El crecimiento de Bluesky ha sido meteórico en los últimos meses. Si bien esta red social de microblogging aún está lejos de las cifras de sus principales contendientes —especialmente X (antes Twitter) y Threads de Meta—, una serie de variables confluyeron en un considerable aumento en su base de usuarios. Hace menos de diez jornadas, en TN Tecno contamos que la plataforma había alcanzado los 15 millones. Ahora, ya está por encima de los 20 millones.
La plataforma fue anunciada en el 2019, en el marco de un proyecto respaldado por Twitter para el desarrollo de un protocolo abierto y descentralizado en el mundo de las redes sociales.
Las interacciones se basan en textos breves, igual que en X.
Compite con la exTwitter (también con Threads y Mastodon) en el ámbito del microblogging y tiene mucho en común con esa red social: fue cocreada por la misma persona, Jack Dorsey. A comienzos de este año, Dorsey se apartó de Bluesky.
Con casi un lustro de recorrido, en febrero del año en curso la red social se abrió completamente al público.
Los responsables de Bluesky describieron a este servicio como el “pequeño rey de las aplicaciones sociales”.
No se trata de una estampida de usuarios que huyen despavoridos de la plataforma que lidera Elon Musk, sino de una serie de hechos relacionados a esa red social y, además, a la coyuntura internacional.
1. Las elecciones en Estados Unidos impulsaron al microblogging: En ese marco, las diferentes redes sociales basadas en texto experimentaron aumentos en la actividad. Bluesky no fue la excepción. Según un análisis de Similar Web, el 7 de noviembre (dos días después de los comicios en los que resultó ganador el republicano Donald Trump), esta plataforma registró picos de participación.
2. El bloqueo a X en Brasil: El pleito que protagonizó Elon Musk en el país vecino (donde la red social estuvo apagada durante varias semanas, acusada de violaciones a las normativas y laxitud en la moderación de contenido), generó que otros entornos reciban a nuevos usuarios, que buscaron servicios alternativos.
3. El desencanto de los tuiteros de la vieja guardia: Musk compró a Twitter en octubre de 2022 y, aunque ha transcurrido un buen tiempo desde entonces, con cambio de nombre de por medio, muchos usuarios de la primera hora manifiestan su frustración por las decisiones del magnate que afectan a la red social que alguna vez conocimos por su pajarito azul, ahora retirado. La semana pasada, el escritor Stephen King le puso voz a ese enojo: “Intenté quedarme (…) pero es demasiado tóxico”, escribió en su tuit de despedida.