Por Pablo Romera (@pabloromera)
Para muchos es un tema banal y de poca importancia, para otros, es motivo de burla hacia el Presidente por sus dichos sobre sus perros y para un sector de la comunidad cada vez más grande, el maltrato animal es un problema que tiene que tener su espacio y dedicación.
Lo cierto es que hoy comienza el debate en la cámara de Diputados de la Nación, en torno a la “Ley Conan”, con lo que se pretende llegar a una legislación mucho más dura contra aquellas personas que atenten contra los animales.
“Creo que la gente sí le está prestando atención, pero también veo que las leyes todavía son antiguas y no están a la altura de la demanda social. Contrario a eso, creo que hoy el paradigma de nuestra sociedad, es que cada vez más los animales domésticos, son parte como de las familias, de nuestras vidas”, comienza contando el diputado Damián Arabia, autor del proyecto.
La aparición de teléfonos inteligentes y las redes sociales, hicieron que la sociedad exponga cada vez más a los violentos que maltratan animales y eso contribuyó a la toma de conciencia colectiva. “La iniciativa surgió a partir de casos emblemáticos que fuimos viendo, imágenes terribles, horribles, que generan mucho dolor permanentemente, de maltrato, de crueldad, que terminaron en muchos casos en la muerte de los animales”, señala Arabia.
Diputado Nacional PRO Damián Arabia, autor del proyecto de ley.
En la actualidad tenemos una normativa, aunque sus penas y castigos son muy laxos. Justamente esa condición es la que se pretende modificar de ahora en adelante. “Básicamente la nueva ley lo que establece son penas más duras, penas que agravan las que existen en la actualidad. Por otra parte, también se agravan con una pena monetaria, es decir, no solamente la cárcel que actualmente está en 15 días y pasa hasta 5 años, sino que además se establece una pena monetaria que actualmente no está prevista.”
Como en cualquier problemática, es muy importante la generación de datos y estadísticas para poder establecer las políticas públicas necesarias para atacar el problema. Lamentablemente en este tema las estadísticas son muy pobres y se sabe muy poco sobre este flagelo. “Sin lugar a dudas tenemos que desarrollar un sistema mucho más sofisticado para poder registrar cuáles son todos los casos. Las situaciones más comunes que vemos prácticamente a diario, son las de maltrato y crueldad, personas que lastiman, muelen a palos, los pasan por encima intencionalmente o los abandonan, que también es una situación que está prevista en la nueva legislación.”
Yendo al plano más personal y saliendo del ámbito legislativo, Damián nos cuenta qué son los animales para él. “Para mí es muy importante el rol de los animales, en mi caso, crecí toda mi vida y toda mi infancia, rodeado de animales domésticos y la verdad me parece que sensibiliza y aporta a lo que es la vida humana una mirada más sensible y una forma distinta de vincularnos con el mundo.”
El lunes, Javier Milei felicitó a Arabia por el trabajo en este proyecto de ley. Tengamos en cuenta que “Conan” hace referencia al nombre de uno de los perros del presidente que ya murió. Muchos han tomado esa relación como algo gracioso, aunque verdaderamente, se acerca más a una falta de respeto.
“La verdad siento mucha pena de las personas que se burlan, en el caso de los perros del presidente, pero en general, porque creo que están haciéndolo desde el desconocimiento y desde probablemente la bronca, la ira y no desde un lugar de entender que se trata de una persona que tiene mucho cariño por sus perros. Desde mi lugar, le agradezco al presidente Milei por haber impulsado mi proyecto y darme la confianza para llevarlo adelante.”