El ausentismo laboral alcanzó al 52,4% de las empresas argentinas durante el primer trimestre de 2026, mientras que el 9,7% de los trabajadores estuvo al menos un día fuera de su puesto de trabajo por enfermedad, accidentes u otras licencias.
De acuerdo con los datos oficiales, el nivel de ausentismo mostró una disminución en comparación con el año pasado, aunque desde el Gobierno consideran que esa baja podría estar vinculada al temor de los empleados a perder su trabajo.
El relevamiento considera que existió ausentismo cuando un trabajador estuvo ausente de su puesto al menos un día durante el trimestre analizado.
El pico de este indicador se registró durante la pandemia de COVID-19, cuando el ausentismo alcanzó al 18% del total de los trabajadores.
Desde 2022, la proporción de empleados ausentes muestra una tendencia descendente y, en el primer trimestre de 2026, se ubicó en el 9,7% del total de los trabajadores, publicó el diario Clarín.
El reporte oficial muestra que el ausentismo laboral no se distribuye de manera uniforme entre las actividades. En el primer trimestre de 2026, la construcción encabezó el ranking: el 14,5% de los trabajadores del sector faltó al menos un día.