
La plataforma X ha presentado Chat, una nueva solución de mensajería que sustituye a los mensajes directos (DMs) con una amplia gama de funciones. Esta actualización busca competir con apps de mensajería convencionales y amplía el abanico de herramientas a disposición de los usuarios, integrando llamadas de voz y video, envío de archivos, edición y eliminación de mensajes enviados, y un fuerte enfoque en la privacidad gracias al cifrado de extremo a extremo y notificaciones ante capturas de pantalla.
Chat, que ya se encuentra disponible en iOS y en la web, y llegará pronto a Android, representa un avance respecto a la funcionalidad básica que ofrecían los DMs en X. Además de la protección adicional por cifrado, el servicio permite activar notificaciones en caso de que alguno de los participantes realice capturas de pantalla de una conversación, incrementando la seguridad de las interacciones privadas.
La compañía estaría trabajando en incorporar el intercambio de mensajes de voz, ampliando las posibilidades para una comunicación dinámica y polifacética. Un aspecto relevante de la actualización es que, según el centro de ayuda de X, “los mensajes grupales y los medios ahora se pueden cifrar”, aunque aclara que los metadatos asociados —como la información sobre el destinatario— no reciben esta protección.
Con la llegada de Chat, X muestra un avance hacia un entorno de mensajería moderno, polivalente y con mayor privacidad, aunque mantiene el desafío de reforzar la protección frente a vulnerabilidades en la seguridad de las comunicaciones cifradas.