
En un informe recientemente divulgado, Google alertó a los usuarios de Android acerca de los peligros que supone la conexión al Wi-Fi público. La compañía estadounidense señaló que los ciberdelincuentes pueden emplear esas redes —por ejemplo, en hoteles, restaurantes, aeropuertos e incluso espacios al aire libre— como un caballo de Troya para robar información bancaria.
De acuerdo al gigante tecnológico, las estafas online son cada vez más frecuentes y en ese marco son relevantes las buenas prácticas en ciberseguridad. Una de ellas es evitar la conexión a redes públicas porque, según Google, puede derivar en “pérdidas financieras devastadoras y angustia emocional a las víctimas desprevenidas”.
¿Por qué es tan riesgos conectarse a esos entornos? “Muchas redes Wi-Fi públicas no están encriptadas y transmiten datos en texto plano, lo que las hace vulnerables a los ciberdelincuentes con las herramientas adecuadas", explicó al respecto Oliver Buxton, de la empresa de seguridad Norton, en declaraciones que recoge New York Post.
“Los hackers conectados a la misma red pueden interceptar tu actividad en línea, incluyendo información bancaria, credenciales de inicio de sesión y mensajes personales”, agregó.
Además, Google reveló una de las prácticas maliciosas que, también empleando redes públicas, procuran engañar a los usuarios. Se trata de los denominados “puntos de acceso maliciosos”.
En la práctica, los atacantes realizan cambios sutiles en el nombre de las conexiones Wi-Fi, para que los desprevenidos se conecten y queden expuestos. Por ejemplo, modifican una sola letra del nombre de una red legítima. Es una técnica similar a la que se aplica en las URLs o direcciones de correo electrónico alteradas. Buxton las describe como “redes gemelas malvadas”.