
La tecnología comienza a combatir los límites físicos y biológicos de la muerte. Ejemplo de esto es el lanzamiento de la aplicación de la empresa norteamericana que entre sus servicios ofrece la posibilidad de crear una avatar digital de un ser querido fallecido.
El video promocional de la aplicación - que superó los 4,1 millones de visualizaciones en X - refleja la historia de una familia que interactúa - en distintas etapas de su vida - con la abuela fallecida.
En detalle, entro los diferentes servicios que ofrece la aplicación 2Wai se encuentra la creación de "HoloAvatares": representaciones digitales de personas que ya no están, que no solo imitan la apariencia de la misma, sino también la voz y tienen "acceso" a sus recuerdos.
“Con 2Wai, tres minutos pueden durar una eternidad", afirma el video de lanzamiento. "Estamos construyendo un archivo viviente de la humanidad", aseguraron desde la empresa.
La aplicación ya fue lanzada en la App Store de Apple y se espera que próximamente sea publicada también en Android. Además de este servicio, la aplicación también ofrece otras herramientas potenciadas con IA, como "Alina" un "avatar en tiempo real que escucha, recuerda y mantiene tus conversaciones privadas".
El debate ético quedó instalado. Expertos y usuarios pusieron sobre la mesa preguntas de fondo acerca del duelo, la memoria y la identidad personal en un contexto donde la tecnología empieza a ocupar espacios tradicionalmente íntimos