En un nuevo intento por proteger a los menores de edad en internet, Google comenzará a implementar un sistema de inteligencia artificial para verificar la edad de sus usuarios. El objetivo es claro: evitar que los chicos accedan a contenido no apto o para adultos, incluso cuando hayan mentido en su fecha de nacimiento al crear una cuenta.
El sistema se basa en una tecnología de estimación de edad. En lugar de preguntarle al usuario cuántos años tiene, Google intuye su edad a partir de una combinación de señales digitales.
La novedosa herramienta usará modelos de machine learning para analizar el comportamiento del usuario, como el historial de búsqueda, los videos que ve en YouTube, las apps que descarga en Google Play y hasta la antigüedad de sus perfiles on line.
Si la inteligencia artificial detecta que alguien que dijo tener 25 años en realidad se comporta como un adolescente, se activarán automáticamente las restricciones diseñadas para menores de 18 años.
Cuando Google detecta que un usuario podría ser menor de edad, aplica medidas de protección en distintas plataformas:
Se bloquea la publicidad personalizada.
Se desactiva la línea de tiempo en Google Maps.
Se restringe el acceso a apps o contenidos para adultos en Google Play.
En YouTube, se activan funciones de bienestar digital, como recordatorios para tomar pausas o límites en la reproducción de videos repetitivos.