Un lector
de BHInfo se comunicó esta tarde con
la redacción para informar que continúan los intentos de estafas a través de WhatsApp, donde los delincuentes se hacen pasar por empleados del Municipio e
intentan sacarles datos personales a las víctimas asegurándoles que van a
cobrar el subsidio por la inundación.
Pese a que
en la llamada telefónica en la foto de perfil figuraba el logo de la Municipalidad,
por la característica, que no correspondía
a nuestra ciudad, esta persona decidió no atender: “Después de recibir varios
llamados en un lapso de pocos minutos, dejaron de comunicarse”, afirmó.
Cabe mencionar que en los últimos días la comuna emitió un comunicado al respecto, en el que
alertó a los vecinos sobre este tipo de hechos delictivos: “Ante el reporte de reiterados casos de intentos de estafas telefónicas
en los que se alude como motivo del llamado el cobro de subsidios a
damnificados por la inundación, se informa que el Municipio no se encuentra
llamando a ciudadanos bahienses”, inicia el escrito.
“Se recomienda a los vecinos no brindar datos
personales, no acceder a enlaces sospechosos e informarse por vías oficiales”, se completó.
Recordemos lo que le ocurrió a una mujer en los primeros días de este mes. Es que a Patricia Quesada le sustrajeron de su cuenta bancaria todos sus ahorros, unos 4 millones de pesos, y el engaño también
se vio relacionado con los subsidios.
La damnificada detalló que la estafa se concretó mediante llamadas de WhatsApp: “Me contactaron a través de un link y respondieron rápidamente. A partir de ahí me empezaron a pedir plata para que pueda cobrar el subsidio. Estuvieron dos días. Me decían que me iban a dar el subsidio, entonces yo les mandé lo que me pedían; nunca pensé que se trataba de una estafa. Lo que me confundió es que el link era muy parecido al que completamos para precisamente solicitar el subsidio”, explicó la mujer.