El Gobierno dictó la
Conciliación Obligatoria en el conflicto que involucraba a los pilotos nucleados
en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que habían determinado
un paro por 24 horas para el próximo sábado. La medida fue dispuesta por la
Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital
Humano, tras una audiencia celebrada
esta mañana entre las partes. De este modo, el inicio de las vacaciones de invierno se desarrollará con normalidad,
al desactivarse la posibilidad de contratiempos y perjuicios para los pasajeros
que tenían previsto viajar en esa fecha.
La medida había sido
dispuesta por APLA y contemplaba un cese de actividades de todos los sectores
para el próximo sábado 19 de julio, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas
en rechazo al Decreto 378/2025, que, según denuncian, “incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos
de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga”.
Dicho decreto establece nuevas disposiciones relativas
a la forma de trabajo de las tripulaciones aeronáuticas en todas las empresas
del sector y aunque esta normativa no
entrará en vigencia hasta dentro de 90 días y su impacto varía según cada
compañía, los dirigentes del gremio encabezado por Pablo Biró decidieron llevar
adelante la protesta en uno de los fines de semana de mayor movimiento
turístico del año, perjudicando de forma directa, y en su mayoría, a los
pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
Desde la compañía de bandera indicaron que “esta acción vuelve a poner en evidencia el
uso de los planes de viaje de los ciudadanos argentinos como herramienta de
presión en los reclamos impulsados por la dirigencia de APLA, una actitud
que también va en contra del esfuerzo de los trabajadores comprometidos con el
futuro y la sustentabilidad económica de la compañía”.
La empresa agregó que la medida gremial, se había planteado
en un momento en que, “este año,
Aerolíneas Argentinas no requerirá transferencias del Estado para sostener su
actividad, y que volverá a reportar ganancias operativas, tal como ocurrió en
2024; ambos logros son inéditos desde la reestatización de la empresa en
El gremio argumentaba que el paro se sustentaba en que “el Gobierno sacó un decreto que aumenta los tiempos de servicio y reduce los tiempos de descanso, algunas medidas que evitaban la fatiga aérea y tienen que ver con la seguridad”.