La Fundación River se encuentra desde ayer en nuestra ciudad realizando donaciones para contribuir con la reconstrucción de Bahía, luego de lo que fueron las inundaciones del 7 de marzo. A su vez, entre hoy y mañana se estarán dictando una serie de capacitaciones en el Dow Center.
“Después de la
emergencia, cuando el agua baja, comienza el desafío más complejo, el de
reconstruir espacios, ánimos y comunidad. Fundación River Plate decidió estar presente en Bahía Blanca con
una intervención concreta y profunda. A través de una estrategia integral de
reconstrucción, la Fundación trabaja actualmente en tres frentes: donación de materiales para obras
edilicias, entrega de insumos deportivos y formación de formadores y líderes
comunitarios”, dice el comunicado que emitió la entidad.
“Luego de la asistencia en la emergencia, comenzó la etapa de entrega de materiales de construcción a tres clubes afectados por el temporal: Pacífico, Villa Ressia y Olimpia, que están retomando sus actividades y necesitan apoyo para reabrir sus espacios en condiciones dignas. A esta acción se sumó la donación de bolsones con pelotas para las 42 escuelas municipales de fútbol, con el objetivo de reactivar el deporte como espacio de juego y contención para niños. Hasta el momento, la intervención alcanza a 4.130 beneficiarios directos, entre niños, entrenadores y familias de clubes de barrio y de las 42 escuelas municipales de fútbol de Bahía Blanca”, continúa el escrito.
A propósito de las donaciones recibidas, Pacífico publicó: “Agradecemos a la Fundación River Plate por la donación de materiales para la renovación de la infraestructura en el estadio Adolfo Pirola, no solo desde la comisión directiva y Subcomisión de fútbol, sino también de parte de los hinchas del ‘Verde’ que queremos ver crecer a nuestro club”.
A su vez, “el eje central de esta intervención es la Escuela de Formadores, realizada entre el 17 y 18 de julio (hoy y mañana) en el Dow Center, con la participación de entrenadores, referentes sociales y líderes comunitarios. Durante dos jornadas los asistentes se capacitarán en la Metodología Fundación River Plate, que aborda el deporte como herramienta de desarrollo social, inclusión y acompañamiento emocional, especialmente relevante en contextos post-traumáticos”.
“En la apertura estuvieron presentes Felipe Llorente y Lucía de la Vega, secretario y directora ejecutiva de Fundación River Plate; Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca; Walter Domínguez, en representación de La Meridional; Vanesa Vázquez de Cervecería y Maltería Quilmes y Antonela Viola, de Pampa Energía.
Además, se ofrecieron talleres sobre fortalecimiento comunitario ante emergencias climáticas, consumo responsable: valores para tomar buenas decisiones (a cargo de Cervecería y Maltería Quilmes), y una propuesta de preparación física con enfoque ecológico impulsada por el Dow Center y Bahía Basket”, se agregó en el comunicado.
Por último, Lucía de la Vega, que esta mañana habló en el programa “Basados” de Minga, dijo: ““Creímos que lo más importante no era solo asistir en la emergencia, sino sostenernos en la etapa más difícil; la reconstrucción. Al terminar la ayuda inmediata, ahí es cuando más se necesita estar”, expresó. “Por eso acompañamos a quienes siempre están: los clubes de barrio. Porque allí es donde se reconstruye la trama social y la salud emocional de la comunidad”, concluyó.