En el
cruel mercado de pases de la Fórmula 1, que nunca parece detenerse, el finlandés Valtteri Bottas, de 35 años,
emerge ahora como el principal candidato para un cambio sorpresa de Alpine a fines de este año, si es que la
escudería de Enstone decide reemplazar a Franco Colapinto. Así, lo apuntó
el sitio The Race, que asegura que el director de Alpine, Flavio Briatore, se acercó el último domingo al paddock de Mercedes para discutir la
posible disponibilidad de su piloto de reserva en el reciente Gran Premio de
Austria.
“Si bien se entiende que las discusiones
entre Alpine y Mercedes sobre Bottas han sido muy preliminares y no han avanzado
hacia un acuerdo definitivo, sí sugieren que Briatore está considerando sus
opciones de piloto en medio de las continuas luchas de Alpine”, describe The Race, que agrega: “Bottas, que fue abandonado por Sauber a finales del año pasado, no ha
ocultado que quiere volver a competir a tiempo completo en la F1”.
Si bien anteriormente se pensaba que Cadillac -escudería que se sumará en
2026- era su principal esperanza, ya que las conversaciones entre Mercedes (donde está Bottas como tercer
piloto) y el equipo entrante de F1 ya han comenzado, la posibilidad de saltar a un asiento de Alpine podría ofrecerle a Bottas otro salvavidas en la F1, tanto
para finales de este año como para 2026.
Las fuentes sugieren que Mercedes no tendría ningún problema en
permitir que Bottas regrese a la F1 con Alpine,
especialmente porque se convertirá en un equipo cliente de Mercedes a principios del próximo año. Está claro que la
situación de Alpine es preocupante: se encuentra actualmente en el último lugar
del campeonato de constructores con solo 11 puntos en 11 fines de semana hasta
ahora en esta temporada. Las heridas están abiertas y Flavio Briatore no
las oculta: “Al final, estamos cediendo
terreno frente a nuestros rivales directos en el campeonato tras otra carrera
sin sumar ni un solo punto y este nivel de rendimiento se está volviendo
francamente cada vez más preocupante”, sentenció el italiano.
El
rival más cercano de Alpine, Sauber, está en la mejor racha de forma de cualquier equipo de mitad de tabla
en las últimas tres carreras, y ahora suma un total de 26 puntos después de que
sus dos autos terminaran entre los 10 primeros en el Gran Premio de Austria,
por lo que está clara la inquietud de Briatore, que se orienta a un cambio muy
rápido en Alpine.
El piloto líder, Pierre Gasly, que tiene contrato hasta el año que viene, consiguió todos los puntos del equipo hasta ahora este año, mientras que sus compañeros de equipo Jack Doohan y Colapinto no han logrado entrar en el Top 10. Se recuerda: el pilarense reemplazó al australiano desde el GP de Emilia Romagna en Imola a mediados de mayo, en un intento de ayudar a mejorar la competitividad del segundo auto, pero sus mejores resultados hasta ahora fueron los 13° puestos en Mónaco y Canadá.