La depresión una enfermedad “común, pero grave” que interfiere con el normal desenvolvimiento en la vida diaria, señala la Organización Panamericana de la Salud. Hoy en día, afecta a aproximadamente 350 millones de personas en el mundo.
Además de los tratamientos habituales, ¿qué soluciones pueden aportar las herramientas digitales, en ese ámbito? La empresa estadounidense GrayMatters Health (GMH), especialista en tecnología sanitaria para psiquiatría, propone usar un videojuego que, aseguran, ayuda a las personas con depresión.
El videojuego —que, en rigor, es un protocolo de tratamiento— lleva por nombre Prism. La propuesta se lanzó esta misma semana y se implementará en clínicas de salud mental en los próximos meses.
¿De qué va la propuesta de Prism?
Consiste en 15 sesiones de 45 minutos cada una, durante ocho semanas. Desde GMH explican que los pacientes deben utilizar un sistema de electroencefalografía (EEG) que monitorea la actividad de una región del cerebro que controla la respuesta de lucha o huida y que, en las personas con trastorno de estrés postraumático habitualmente se mantiene en alerta, provocando síntomas como ansiedad.
“Los personajes se sientan y, cuando pierden la concentración, se levantan”, agregó respecto a la jugabilidad, que ocurre en una sala de espera virtual. En otros casos, el entorno es una estación de tren muy concurrida. El objetivo es que aprendan a calmar su actividad cerebral mediante ejercicios personalizados. En este punto, antes de las sesiones los participantes deben elegir un estímulo o pensamiento que los relaje, por ejemplo, un recuerdo, una canción tranquilizadora o un mantra.
Un estudio clínico concluyó que casi siete de cada diez pacientes mostró mejoras significativas en los síntomas generales asociados a la depresión y en el sueño, tres meses después de finalizar el programa.