León XIV sorprendió al señalar que la elección de su nombre papal se inspiró, en parte, en el auge de la Inteligencia Artificial. La revelación del Sumo Pontífice ocurrió durante un discurso ante el Colegio Cardenalicio, en el que trazó paralelismos entre el despliegue de esas tecnologías con la Revolución Industrial que inició en el siglo XVIII.
“Hay diferentes razones para ello, pero principalmente porque el Papa León XIII, en su histórica Encíclica Rerum Novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, comenzó.
Y agregó, abordando los vínculos con las tecnologías ahora en auge: “En nuestros días, la Iglesia ofrece a todos el tesoro de su doctrina social en respuesta a otra revolución industrial y a los avances en el campo de la Inteligencia Artificial que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”.
En un documento previo a la elección de León XIV, la Iglesia reflexionó sobre la IA, acerca de sus limitaciones, su relación con la ética de su desarrollo y sus usos. Allí se hizo hace referencia a una advertencia emitida un año antes por el papa Francisco sobre el potencial de la IA para crear “narrativas parcial o totalmente falsas, creídas y difundidas como si fueran ciertas“.