El 7 de diciembre llevara a cabo un un evento vibrante y lleno de energía, donde el poder de la música soul se celebra a través de las voces de mujeres talentosas como Yesica Nieto y Milagros Durán, con Gisela Gregori en piano y Eloísa Brzozowki en batería.
El evento titulado “Mujeres del Soul” no solo es un espectáculo musical, sino también una celebración de la fuerza y la resiliencia de las mujeres en la industria de la música. Cada interpretación es un eco de la historia pasando por Aretha Franklin , Alicia Keys y Nina Simone, y el legado que estas artistas han dejado, inspirando a nuevas generaciones. Conversamos con Yesica Nieto, una de las grandes mujeres que le ponen voz a este espectáculo:
"Cuando ingresé a Mujeres del Soul ya estaban Mili Duran que canta y Gisela Gregori, pianista. Solo ingrese para coros y termine cantando a dúo. La selección de repertorio fue en base a mujeres fuertes que marcaron el género no solo por la voz, sino por lo que pasaba más adentro suyo. Tanto Etta, Nina y Aretha, entre otras, fueron un sello importante para que hoy la mujer recorra un escenario".
Yesica nos cuenta de qué se trata esta novedosa propuesta de Mujeres del Soul: "La propuesta de Mujeres del Soul es en lo personal una hermosa propuesta ya que se puede mostrar el soul neto. Para abrir más la cabeza en cuanto a lo musical".
"La evolución en la música nacional hizo un despegue maravilloso aunque realmente se necesita más cupo femenino en los escenarios, vamos medio a paso de tortuga pero vamos. Lo noto en esta generación de ahora, que mucho no cantan pero se plantan hacia cualquier público".
Para finalizar, Yesica lleva este análisis a lo que ocurre a nivel local, donde todavía queda recorrer un largo trecho para que la mujer tenga un lugar donde se sienta realmente valorada por sus pares: "En cuanto a la mujer en nuestra ciudad falta que dejen de mirar hacia abajo y miren a una igual. Somos todos ARTE y defendemos nuestro rol, el que nos toque. Hoy en nuestra ciudad el cupo femenino en recitales o festivales es de 2%, no se porque pero es. Yo integro una banda de mujeres llamada Bomba Cumbia y es muy difícil que nos convoquen seguido como a otros artistas. Mi pregunta siempre es ¿Será porque somos mujeres? No lo se. Hoy me planto desde otra ventana musical, desde el soul y me gustaría invitar a todos para que vean que en Bahía hay muchas mujeres con talento".