Una nueva edición del Black Friday empezará este viernes 29 de noviembre. El evento, que se extenderá hasta el domingo 1° de diciembre, promete grandes descuentos y promociones en compras online.
Un reciente informe advirtió que los sitios web creados específicamente para el Black Friday aumentaron un 89% en comparación con el año anterior. La cifra pasa a ser el triple al compararse con 2022, lo que indica un interés creciente en capitalizar el frenesí de compras que rodea esta fecha.
Estos sitios fraudulentos imitan tanto a comercios a minoristas como a grandes tiendas y ofrecen ofertas demasiado atractivas que pueden resultar en robos de información personal y financiera. La gran mayoría de estas webs tienen diseños básicos o estáticos llenos de anuncios y enlaces, lo que los convierte en verdaderas plataformas para ataques de phishing.
Antes que nada, mantené la prudencia ante las ofertas demasiado buenas para ser verdad que llegan por emails no solicitados o mensajes directos en redes sociales.
Luego, verificá que la URL del sitio web en el que vas a hacer una compra tenga el candado en la barra de direcciones y evitá hacer transacciones en internet en sitios que no tengan instalado el cifrado de capa de sockets seguros (SSL). Para saberlo, buscá “S” en HTTPS, en lugar de HTTP. Aparecerá un ícono de un candado cerrado, generalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones o en la barra de estado que se encuentra debajo.
Prestá atención a los comentarios de compradores anteriores: suelen ser una buena vara para medir la reputación del sitio y del vendedor. Si no tiene reviews, es probable que sea una web falsa.
En cuanto a los medios de pago, siempre es preferible usar tarjeta de crédito en lugar de débito, ya que brindan una mejor protección en casos de estafa, robos del plástico y otras cuestiones de seguridad.