
El gobierno de China definió que ahora las figuras de internet y/o streamers deberán acreditar su conocimiento sobre una temática en particular para poder hablar de ella online. La nueva regulación apunta directamente a los streamers de las plataformas de contenido en directo de empresas como Tencent o Alibaba, extremadamente populares en esa región del mundo.
La medida reavivó un eterno debate entre la desinformación sin freno que circula en las redes sociales y el cercenamiento de la libertad de expresión.
Para los contenidos que requieren un "nivel profesional superior", los streamers en vivo deberán presentar títulos académicos, técnicos, certificados, licencias profesionales o calificaciones que los habilite a hablar de esas temáticas desde un lugar de conocimiento. Dichos "pergaminos" tendrán que ser entregados a las plataformas de transmisión, que se encargarán de revisar los resultados.
Cabe destacar que la medida no aplicará a todo el contenido que generen los influencers, sino que únicamente a aquel que tenga un alto impacto en el bienestar de las personas y, en consecuencia, de la población.
Así, las principales temáticas que estarán bajo escrutinio serán salud, medicina, derecho, economía, educación y medioambiente, entre otras.