
El futuro llegó, hace rato: la empresa 1X anunció el lanzamiento al mercado de NEO, el primer robot humanoide desarrollado para realizar tareas domésticas como doblar ropa, organizar espacios y acoplarse a rutinas familiares.
NEO mide 1,68 metros, pesa 30kg y las personas - también desde Argentina - podrán adquirirlo por u$s20.000, o por un plan mensual de u$s500 dólares. A pesar de la expectativa, cabe destacar que el ayudante robótico que llegará en 2026 todavía requiere intervención humana.
La empresa desarrolladora lanzó la preventa de NEO con un depósito de u$s200. El envío de las primeras unidades está previsto para 2026 en tres colores (beige, gris y marrón oscuro) y la 1X confía extenderse al resto de mercados del mundo en 2027.
Según promete la compañía, NEO puede ordenar habitaciones, doblar ropa y limpiar en tiempo real. Su estructura humanoide también le permite abrir puertas, agarrar objetos y apagar luces.
Una de las principales críticas al lanzamiento de NEO es que, si requiere de la guía de un teleoperador, eso querrá decir que los usuarios tendrán que conceder a 1X la posibilidad de observar lo que sucede dentro de sus hogares.