Desde el viernes pasado se implementó un nuevo validador online para las
recetas de los afiliados del PAMI, lo que implicó -en pocas horas-
dificultades en la dispensa y venta de medicamentos en las farmacias de todo el
país.
En principio, las entidades que agrupan a los farmacéuticos se quejaron porque
el nuevo sistema de validación online no reconocía las nuevas prescripciones
o no figuraban las anteriores al primero de noviembre, fecha en que comenzó
implementarse la nueva resolución
Si bien este mediodía desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon
que el sistema “de a poco se está normalizado”, se están procesando 1.000
recetas por minuto y en muchas localidades continúan los inconvenientes.
Con respecto a Bahía, Marina Etchehún, vocera del Colegio de
Farmacéuticos local, dijo, en diálogo con BHInfo,
que efectivamente en nuestra ciudad el problema también inició en el primer
día del mes. “Es a nivel nacional”, afirmó. A su vez, indicó que en los últimos
dos meses “no se modificó la lista” de los medicamentos que ya no tienen el
100% de cobertura por parte de PAMI. Recordemos que, desde septiembre, son más de 40.
Volviendo a las complicaciones para validar las recetas, Juan Perlotti,
presidente de la mencionada entidad, agregó que “evidentemente el sistema no
estaba tan preparado como se creía y terminó colapsando por la cantidad de
recetas que se autorizan en simultáneo en todo el país”. “Entiendo que el
problema es pasajero, pero ya van seis días que tenemos estas dificultades”,
agregó.
“Desde el viernes pasado que no se pueden dispensar las recetas y todavía no se arregló el problema; esperemos que se resuelva pronto porque las farmacias no pueden trabajar prácticamente”, completó Perlotti.