Por Pablo Romera (@pabloromera)
Hace varios días que podemos leer en medios nacionales, información que indica que varias empresas multinacionales están volviendo al trabajo 100% presencial, eliminando las jornadas de home office.
Por lo que se sabe hasta el momento, Meta, Dell, HSBC y Amazon son las primeras que vuelven a trabajar de manera presencial como en la pre pandemia argumentando que el trabajo en la oficina permite elevar la creatividad y la productividad.
“Durante la pandemia las distintas industrias se vieron obligadas a transformar sus regímenes de trabajo de manera abrupta, pasando a una virtualidad plena. Los empleados visualizaron un equilibrio mucho mayor respecto al bienestar personal y laboral”, comienza explicando la licenciada Alejandra Campetella, especialista en RRHH y Gestión de negocios.
“Hoy se observa desde las áreas de RRHH que poder mantener un sistema híbrido (presencial y virtual) podría ser la combinación más saludable. De a poco se está llegando a un equilibrio cada vez más parejo entre la virtualidad y la presencialidad, incrementándose esta última. El régimen que prevalece es de 3 días presencial por 2 virtuales.”
Según relevamientos de reconocidas consultoras el 56% de las empresas encuestadas tiene una combinación de días trabajando presencial y otros virtuales. El 27% combinación de algunos empleados trabajando presencial y otros virtual. El 7% a elección del empleado y/o equipo de trabajo. El 6% todos los empleados trabajando virtual y el 4% todos los empleados trabajando en forma presencial.
Sobre los cambios en las formas de trabajo que están iniciando algunas multinacionales, Campetella opinó que “si el pase a la presencialidad es total por una cuestión de necesidad de desarrollo de tareas, lo comparto. Caso contrario considero que un régimen híbrido es lo ideal.”
¿Ves chances de que se vuelva a trabajar como antes de la pandemia?
“Lo veo difícil de revertir, porque ya no es una decisión exclusiva del empresario/empleador; hoy los candidatos que están en procesos de selección ponen el nuevo sistema híbrido como condicionante para ingresar y de no tenerlo, algunas veces rechazan las ofertas.”
Para finalizar, y entendiendo que la mejor estructura de trabajo es un híbrido entre las dos modalidades, le preguntamos a la titular de Alejandra Campetella Consultora, que beneficios encuentra en cada una de ellas.
“La verdad que veo muchos beneficios en el trabajo remoto, como pueden ser el equilibrio entre vida personal y laboral, reducción de tiempos en reuniones, disminución de tiempos de traslados, acceso inmediato a vinculaciones y resolución de temas en distintas regiones geográficas. A Su vez vemos una mayor motivación del empleado, generando más cercanía con vínculos personales ya que favorece la organización familiar y del hogar.”
“En cuanto a las bondades del trabajo presencial, hay que decir que favorece el sentido de equipo, las relaciones interpersonales, networking, mayor percepción de emociones en las personas y una mayor concentración porque evita distracciones domésticas.”