Por Rubén García (@ruben.garcia76)
Mufa-.
En el lunfardo la palabra mufa está relacionada con la superstición y se la usa -sobre todo- cuando se quiere dar mala suerte a alguien o algo o cuando se cree que alguien quiere dar mala suerte a otra persona.
Nuestra ciudad, Bahía Blanca, durante mucho tiempo fue tildada de mufa, de traer mala suerte, de ser una ciudad que estaba bajo algún embrujo. Los artistas que llegaban a la ciudad venían con miedo o estaba la famosa frase: "Si te fue bien en Bahía Blanca estás preparado para todo", o se dice que "Bahía Blanca es tan difícil que hasta fracasó el Papa", haciendo alusión a la visita de Juan Pablo Segundo a la ciudad el 6 de abril de 1987 donde no hubo la cantidad de gente que se podría estimar en una visita papal.
Este mote es real, tangible y quienes nos visitan algún tipo de alusión hacen al tema. Mike Chouhy en este video, de una presentación en Bahía Blanca se habla de esto y un espectador dice "Todo muy lindo pero Bahía es la mufa, ¿no?", cuando Mike había cuenta que la última vez que estuvo en la ciudad fue cuando Argentina perdió con Francia en el mundial de 2018.
Si tenemos que remontarnos a tiempos pasados y maliciosos, para encontrar el origen de tal mote, nos tenemos que ir a principios del 1900 cuando al bahiense Carlos Di Sarli lo tildaron de mufa pero sin motivo aparente, solo para intentar boicotear su brillante carrera. Era llamativo como no lo nombraban o le decían “El tuerto” o “el de Bahía Blanca”. A pesar de esto, un gran anti mufa como Osvaldo Pugliese fue uno de los pocos que lo fue a despedir, pocos días antes de su muerte.
Algo que no está chequeado, pero que tranquilamente puede ser cierto, es que Charly García no nos nombraba o nos decía BB, se supone que porque el bigote bicolor rompió una habitación en un Hotel de nuestra ciudad y como le cobraron o quisieron cobrar lo que rompió, de ahí en más instaló eso; o que varias bandas, algunas actuales como Don Osvaldo, en su gira no ponen el nombre completo de la ciudad y en stories o flyers dice "B.Blanca".
¿Quieren más ejemplos? En la película del bahiense Rodrigo Caprotti, que tiene a nuestra ciudad como escenario principal, una de las primeras frases es: "¿Te tocaste un huevo cuando llegaste a Bahía Blanca?", pregunta que le hace un vecino al protagonista de la película vinculando al Bahía Blanca con la mala suerte, e insiste: "Las mujeres se tocan la teta izquierda, para los hombres es indistinto el izquierdo o derecho".
Pero el tiempo puso todo en su lugar, el HT #OrgulloBahiense se empezó a replicar y en 2024 nuestros productores locales no dejan que las bandas que nos vienen a visitar pongan "BB" sino que escriban "Bahía Blanca", cosas que no pasaba hace unos años atrás, tenemos un bahiense en Salón de la Fama de la NBA como Manu Ginobili, dos campeones del mundo en Quatar 2022 como Lautaro Martínez y Germán Pezzella, artistas que llenan teatros y estadios como Abel Pintos y Radagast y a Cesar Milstein con un premio Nobel abajo del brazo. Estadios colmados, teatros sold out, premios en ciencia, una de las mejores universidades del mundo y representantes en distintos ámbitos de élite.
Decretamos a Bahía Blanca como EX ciudad mufa, ya no hay motivos para seguir cargando con una mochila que no nos pertenece, pero...