

El fin de semana los bahienses tendremos una oportunidad única para disfrutar. Uno de los buques más importantes de Argentina abrirá sus puertas al público en el Puerto de Ingeniero White para que se pueda visitar.
Se trata del rompehielos ARA Almirante Irízar, perteneciente a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina.
La actividad será con entrada libre y gratuita, tanto sábado como domingo, de 10 a 18. Los visitantes podrán subir a bordo para conocer de cerca las características y el funcionamiento de la embarcación. Se podrá ingresar por el acceso de calle Vélez Sarsfield donde estará señalizado el camino hacia el Sitio 21, donde estará amarrado.
Normalmente, entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia (BNUS) como punto de reaprovisionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco, las reaprovisiona, recoge los residuos que produce y traslada al personal de recambio en las mismas.
El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, tarea para la cual fue acondicionado en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriormente fue enviado a las Malvinas, donde operó como buque hospital hasta el final del conflicto.
El emblemático rompehielos, único en su tipo en el hemisferio sur, se incendió el 10 de abril de 2007 cuando regresaba de su último viaje de la campaña antártica. Había zarpado de Ushuaia y estaba navegando a la altura de la localidad chubutense de Puerto Madryn, cuando se desató un voraz incendio en altamar.
