Por Nicolás Fernández
(@nicofernandezrelator)
Fabiola Natalio es una periodista que estudió y trabajó durante varios años en Bahía Blanca y desde hace un tiempo se encuentra en Capital Federal, cubriendo para la histórica Radio Splendid diferentes partidos de los equipos de Primera División. Anoche estuvo en Avellaneda, como integrante de la transmisión del encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, que terminó en bochorno, por los gravísimos incidentes ocurridos en el inicio del segundo tiempo. Por ahora no se conoce el fallo de la Conmebol y dos hinchas chilenos continúan internados en terapia intensiva en el Hospital Fiorito.
La periodista dialogó este jueves con la redacción de BHInfo y brindó detalles de lo ocurrido en la -tristemente- inolvidable jornada en el estadio Libertadores de América: “Cuando inició el partido ya nos pareció raro que en la tribuna Sur Alta, donde estaban los hinchas de Universidad de Chile, no había ningún cordón policial, no había ni un pulmón (un espacio que se genera en la tribuna para ‘separar’ a dos hinchadas rivales), no había nada. Estaba toda la gente de la ‘U’ dispersa, ocupando absolutamente toda la tribuna, que estaba exactamente arriba de otra tribuna ocupada por hinchas de Independiente. Así que de movida era peligroso ver eso, te daba la sensación que algo malo podía pasar porque no había ningún tipo de seguridad”, aseguró.
“Con el correr de los minutos, veíamos ciertos agujeros en la tribuna de Independiente, como que la gente se estaba abriendo o escapando, claramente era porque les estaban tirando cosas desde arriba. Esto ocurrió durante el primer tiempo y en el entretiempo. Después inició la segunda parte, se jugaron 2 minutos y se cortó el partido. Los hinchas chilenos rompieron todo, arrancaron muchos objetos del baño, quemaron butacas, y arrojaron mampostería, piedras y hasta inodoros. De hecho, entre los heridos también hay gente de Independiente. Los podrían haber matado, imagínense si los golpeaba un inodoro en la cabeza…”, continuó Fabiola su relato.
“Lo que se comentó en la cancha es que en ese momento (entretiempo del partido) hablaron las dirigencias de los clubes y, junto a directivos de la Conmebol, decidieron no intervenir para no generar ‘un mal mayor’, porque si subían los de infantería iban a reprimir. Fue terrible; fue un largo rato en el que los hinchas chilenos hicieron lo que quisieron y tiraron de todo, hasta una bomba de estruendo que cayó en una de las tribunas del costado y de milagro no terminó con gente de Independiente gravemente herida. A todo esto, La Voz del Estadio constantemente iba diciendo que hasta que no pararan de tirar cosas el partido no se iba a reanudar. Los jugadores se fueron a zona de vestuarios y, en principio, se iba a esperar unos 20 minutos”, recordó la periodista.
“Ahí es en donde dan la orden para que los hinchas de la ‘U’ desalojen la tribuna visitante. Se fueron yendo, pero quedaron unos poquitos. Y en ese momento entran los barras de Independiente. Ingresaron con palos, les pegaron, los desnudaron… Fue un desastre. Se dijo que varios hinchas chilenos saltaron a la tribuna baja, yo eso no lo vi (más allá de la imagen que difundió el canal TyC Sports, donde se observó a una persona saltar al vacío, que estaría fuera de peligro). Inmediatamente después nos empezaron a llegar videos con todo lo que estaba pasando afuera. A todo esto, ya había pasado una hora que el partido se había detenido y ahí es donde anuncian que estaba suspendido”, detalló Natalio.
Y concluyó: “La parte del estadio donde estuvieron los simpatizantes chilenos quedó absolutamente destrozada. La gente de Independiente de la tribuna baja empezó a pasarse de tribuna y, como no se podía salir del estadio, empezaron a saltar al campo de juego porque ya había sobrepoblación de gente. Nosotros con mis compañeros de transmisión nos fuimos pasadas las 12 de la noche (el partido arrancó a las 21.30); por suerte en ese momento las calles ya estaban vacías y estaba todo muy tranquilo. Pero fue una noche tremenda y seguramente a los dos clubes les van a caer sanciones fuertes. No había ningún tipo de seguridad, zona liberada y las dos hinchadas son responsables. Fue gravísimo y nos quedó la sensación que podría haber sido mucho peor”, completó la periodista de Radio Splendid.