Por Rubén García (@ruben.garcia76)
Estamos promediando el invierno y la oferta para la patria recitalera bahiense parece ser más activa que lo que fue la primera mitad del año. Claramente la catástrofe del 7 de marzo postergó planes de bandas y cantantes que querían aterrizar en nuestra ciudad y decidieron posponer esa decisión, en algunos casos, ya tomada.
Enero y Febrero son meses casi nulos, la gente en Monte Hermoso masivamente, otra porción en Pehuen có y el resto desparramados por todo el planisferio. Marzo negro, recitales postergados y ya llevamos varios meses de pérdidas culturales, algunas irreparables y otras transitorias. Pero la maquina se activó, tenía que suceder...
Llegó Miranda y explotó el Dow Center, Hilda Lizarazu tributando a Charly García, Axel en el Don Bosco, Divididos aplanando todo, Barilari con sus fieles, Néstor en Bloque sold out y Cadena Perpetua gratis junto a Serebrios. Los tributos a Redondos que siempre dan vueltas, Zoom dejando en alto el nombre de Cerati y compañía y recién en unos días Luceros, el ojo daltónico pone primera en Bailotage.
En materia electrónica parecía que la llegada de Digweed, el hecho más trascendente del año, corría peligro pero solo se corrió de fecha. Ya demasiado se había sufrido con Øostil y la poca paciendo de Defensa Civil & Municipio que ante una alerta amarilla endeble decidieron no esperar y tener que trasladar la fecha, perjudicando notoriamente a la productora This is Techno. Más nombres del palo como Kolombo, Magdalena, Ubbah, Brigado Crew (ponele), Cristobal Pesce, Ademarr y Juan Hansen, entre otros, fueron llenando la ciudad de variados bpms.
Se espera una segunda mitad un poco más sustanciosa si pensamos que ya está confirmada la vuelta de Piti Fernández, la llegada de Cuarteto de Nos, El Plan de la Mariposa y rumores que sacan sonrisas a quienes nos gusta cantar a los gritos. ¿Rumores? La Renga estaría cerca y Airbag muy lejos, solo eso puedo decir. Faltan 6 meses y algún batacazo puede sonar ¿Es tiempo de la vuelta de Fito Páez? ¿Volverán Ciro y Los Persas? ¿La Vela Puerca? ¿Ya es momento de el retorno de Babasónicos? Son solo especulaciones de este humilde redactor que juega con las ilusiones de quienes leen, nos vemos en el pogo.