Apple anunció que volverá a poner la privacidad y la seguridad en el centro de la experiencia iPhone con una nueva función que promete dar que hablar.
A partir de iOS 26, el sistema operativo que llegará con los próximos modelos de iPhone en septiembre, las videollamadas por FaceTime incluirán una herramienta capaz de detectar intentos de mostrar desnudos o contenido sexual durante una conversación.
Esta nueva función, que forma parte de la ampliación de la herramienta Communication Safety de Apple, está diseñada inicialmente para proteger a los menores de materiales inapropiados.
Sin embargo, durante las pruebas beta del nuevo sistema operativo, varios usuarios notaron que el filtro también se activaba en cuentas de adultos. Esto generó dudas y preguntas sobre si se trata de una falla temporal o una decisión de diseño más amplia.
Cuando el sistema detecta que alguien en la videollamada comienza a desvestirse o muestra un desnudo, la transmisión se congela, el audio se pausa y la app lanza una advertencia al usuario en forma de notificación o mensaje en pantalla: “El audio y el vídeo se ponen en pausa porque puede estar mostrando algo delicado. Si se siente incómodo, debe finalizar la llamada.”
El usuario puede entonces decidir si desea continuar la llamada o finalizarla. Según Apple, todo el procesamiento ocurre localmente en el dispositivo mediante inteligencia artificial, lo que garantiza que ni las imágenes ni los videos se suben a servidores externos. Esta decisión respeta las políticas de cifrado de extremo a extremo que caracteriza a FaceTime.