Aunque el despliegue de la red 5G no se ha completado, especialmente en algunas regiones del mapa, la tecnología que la sucederá ya asoma con la promesa de beneficios variopintos. El 6G permitiría avances importantes en múltiples áreas, con el desafío de cubrir las necesidades de las nuevas tecnologías, entre ellas las herramientas de Inteligencia Artificial, además de la realidad aumentada y virtual que exigen, cada vez más, a los smartphones.
¿Qué velocidad ofrecerá?
Se estima que el máximo alcanzará los 1.000 gibabites por segundo, o 1 terabit. Esto implica que será desde 50 veces más rápido en comparación con el 5G.
¿Cuáles serán los beneficios del 6G?
Además de la velocidad, es clave la latencia, que es el retraso entre el envío y la recepción de datos. En el 6G, será 0,1 milisegundos. En la práctica, esto hará que las comunicaciones sean prácticamente instantáneas y que la demora sea imperceptible.
Otra de las destacables ventajas del 6G es la capacidad para soportar más conexiones, con cerca de 10 millones de dispositivos en simultáneo por kilómetro cuadrado. Esto es especialmente útil en tiempos en los que se multiplica la cantidad de equipos conectados, y provechoso, por ejemplo, en espacios muy concurridos, como estadios y en eventos masivos como recitales.
¿Por qué serán claves las tecnologías espaciales en el despliegue del 6G?
Debido al uso de frecuencias más altas, la red 6G precisará una mayor cantidad de antenas. La clave será la posibilidad de trasmitir datos más rápido, recorriendo distancias más cortas, que podrían verse bloqueadas por obstáculos físicos. Por eso, esta tecnología de conectividad necesitará infraestructuras más densas, con muchos transmisores.
¿Cuándo se lanzará el 6G?
De acuerdo a la fuente mencionada, el camino hacia el 6G aún es largo y habrá que esperar mucho tiempo para comprobar si se cumplen las promesas. La experiencia con el 5G nos ha demostrado que, más allá de lo que afirman las partes involucradas, el despliegue de estos avances puede demorar más de lo inicialmente previsto, en especial en los países no desarrollados.
A la pregunta “cuándo estarán disponibles las redes 6G”, la respuesta es que iniciarán su recorrido a fines de esta década. Y más allá de las primeras pruebas y la disponibilidad limitada, se estima que a nivel comercial se ofrecerá luego del 2030.