La Justicia ordenó esta tarde la
excarcelación de la consejera escolar Fiorella Damiani, quien está acusada
de falso testimonio agravado por haberse cometido en una causa criminal.
La decisión la tomó el juez de Garantías
subrogante Hugo Adrián De Rosa, quien está a cargo del Juzgado N° 3. Este mediodía se llevó a cabo una audiencia
oral donde participó el abogado Sebastián Martínez, quien asesora a la imputada.
En tanto, el representante del Ministerio Público insistió con el pedido de
prisión preventiva.
El juez entendió que no hay ningún peligro procesal, sea de fuga o de entorpecimiento probatorio, que Damiani no entorpeció ningún acto de la investigación, que nunca modificó su domicilio, que participó activamente de las etapas probatorias y que su responsabilidad penal, en caso de existir, debe dirimirse en un juicio oral.
“No se advierte la concurrencia de los
peligros procesales a los que hace referencia el artículo 171 del Código
Procesal Penal. La detención de la imputada fue efectivizada en el mismo
domicilio que fijó al prestar su primera declaración. Las circunstancias citadas por el representante del Ministerio Público
(los dichos de un familiar y una falta de notificación de una pericia) no resultan elementos que objetiven
razonablemente la falta de arraigo de Damiani y que puedan ser empleados para fundamentar
una peligrosidad procesal de fuga de la nombrada”, se explicó en la
resolución.
“Por otro lado, cabe destacar que la presente causa inicia en diciembre de 2022 y que la causa que motiva a la presente, resulta de julio de 2017, con lo cual no puede pasarse por alto que la imputada tenía cabal conocimiento de la presente causa y mantuvo residencia en la ciudad de Bahía Blanca, habiendo tenido tiempo en exceso para marcharse, si es que profugarse era su voluntad”, se agregó.
Cabe mencionar
que Damiani está imputada por acusar, en
el año
Recordemos que la semana pasada el fiscal de la causa, Mauricio Del Cero, solicitó la prisión preventiva para la consejera, aduciendo que “se encuentran debidamente acreditados los extremos necesarios para que esta petición se efectúe”. “Apenas una hora después de haber mantenido relaciones sexuales consentidas con los inculpados, lo que incluyó permitir con total naturalidad que se registre el encuentro íntimo en videos a través de un dispositivo móvil, se presentó en la Comisaría de la Mujer y denunció haber sido violada por dos personas. No debe pasarse por alto que, excepto por los homicidios agravados (reprimidos con la pena de prisión perpetua), los sexuales son los delitos más severamente castigados por el Código Penal”, agregó.