Se tiende a creer que a un perro solo le interesa la carne. Sin embargo, es un animal
omnívoro. Es decir que también puede
comer algunas verduras y frutas.
Desde el campo de la veterinaria especializada en nutrición
animal se aclara: no son omnívoros al 100%, sino que los perros son “carnívoros facultativos”. No todas las plantas son aconsejables
para que sean ingeridas por los perros. Algunas pueden comerlas como parte de
una dieta equilibrada. Otras, en cambio, pueden
ser tóxicas.
Los perros no tienen obligatoriamente que consumir verduras o frutas en su dieta, pero sí pueden ser una buena opción. A diferencia de los gatos, tienen otro modo de hacer la digestión y de metabolizar los hidratos de carbono, comentó María Silvia Barattero, docente de la cátedra de nutrición e integrante del servicio de nutrición del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.
Los perros pueden comer zapallo, zapallito, zucchini o calabacín, zanahorias, repollo, repollito de bruselas, papas, batatas, acelga y espinacas. Estas verduras se les pueden dar a animales sanos. Si tienen alguna patología, se debe consultar antes con un veterinario especializado en nutrición.
Las verduras deben estar bien cocidas antes de que el perro
las ingiera, señaló la experta. “Los
perros no están adaptados para digerir las verduras crudas”, indicó la
experta.
Si el perro está
sano, puede consumir ese tipo de verduras cocidas. Aunque también se puede
consultar un veterinario especializado en nutrición para que indique una dieta
natural y balanceada.
Se pueden indicar, entonces, según las características patológicas. Si el perro tiene que adelgazar o si se tiene que manejar el PH de la orina, se recomiendan determinadas verduras y otras no, comentó Barattero, quien forma parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Nutrición Veterinaria.
Los perros pueden consumir frutas peladas y maduras.No deben tener semillas, porque tienen sustancias tóxicas para el animal. No hay que darle desperdicios como la cáscara. Aquí un repaso por las avaladas:
Manzanas rojas
Pera
Durazno
Arándanos (se usan más en casos de perros con infecciones urinarias)
Melón
Mango
Peras
Banana
Sandía (hay que sacarle antes la corteza y las semillas)
“Algunas personas le dan la cáscara de las frutas como si el perro fuera un basurero. Sin embargo, no es saludable. Algunas frutas se podrán comer con cáscara, pero bajo ninguna circunstancia es saludable darle solamente las cáscaras”, afirmó.