Google ha lanzado Android 15, la más reciente versión de su sistema operativo para móviles, con el objetivo de ofrecer mayores niveles de seguridad. Entre las nuevas características, se destacan herramientas orientadas a la protección del usuario en situaciones de robo, así como mecanismos que aseguran la protección de los datos bancarios.
El nuevo sistema operativo de Google incluye mejoras basadas en inteligencia artificial, que permiten optimizar la experiencia fotográfica en los dispositivos. Esta actualización ya está disponible en todos los móviles de la línea Pixel, los teléfonos inteligentes fabricados por Google.
Detección y protección automática antes robos
El celular puede detectar cuando ha sido robado al identificar movimientos bruscos, como los que ocurren al correr, andar en bicicleta o conducir (normalmente asociados con situaciones así), y se bloquea automáticamente en ese momento.
Además, con la función de Bloqueo remoto, el dispositivo se desactiva si un ladrón intenta desconectarlo de la red. Android también está diseñado para reconocer señales de peligro, como múltiples intentos fallidos de desbloqueo, lo que le permite desactivar el dispositivo incluso cuando está fuera de línea. Dichas funciones están disponible desde Android 10.
Espacio privado para aplicaciones sensibles
Para reforzar la protección de la información confidencial en las aplicaciones, Google ha integrado en Android 15 una nueva función llamada Espacios Privados.
Este espacio permite alojar aplicaciones que contienen datos personales, separándolas del resto del sistema. Además, se protegen con una clave de acceso distinta a la utilizada para desbloquear el teléfono, brindando una capa adicional de seguridad para la información sensible del usuario.
Cuando el Espacio Privado está bloqueado, las aplicaciones permanecen prácticamente invisibles para los demás y se ocultan de la lista de aplicaciones, la vista de aplicaciones recientes, las notificaciones y la configuración.