

La presión sobre el gobierno de Axel Kicillof para reabrir las negociaciones salariales sigue creciendo. Esta vez fue la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que presentó una nota formal ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para reclamar una convocatoria urgente a paritarias y discutir una nueva recomposición salarial.
El pedido de los trabajadores judiciales llega apenas días después de una presentación similar realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también advirtió sobre el deterioro del poder adquisitivo frente al avance de la inflación y el aumento del costo de vida.
Desde la AJB señalaron que el acuerdo firmado a comienzos de año quedó desactualizado. La última negociación cerró en enero y contempló una suba salarial del 9% aplicada de manera escalonada entre febrero y abril, una mejora que los gremios consideran insuficiente frente al contexto económico actual.
El planteo de los judiciales se conoció después de que ATE solicitara formalmente la reapertura de las paritarias bonaerenses. En ese marco, el gremio estatal sostuvo que resulta indispensable avanzar en una nueva actualización salarial para evitar que los ingresos continúen perdiendo frente a la inflación.
La discusión salarial también mantiene en alerta a los gremios docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que vienen reclamando una convocatoria urgente para que cualquier mejora salarial pueda impactar en los haberes de junio y en el cálculo del medio aguinaldo.
