
La Libertad Avanza Bahía Blanca emitió un comunicado esta tarde donde rechazó “el aumento desproporcionado de tasas a grandes empresas”, asegurando que la nueva Tasa de Servicios Urbanos y aumentos superiores a la inflación se llevará a cabo “sin debate alguno”. El escrito fue replicado, entre otros, por el concejal Mauro Reyes.
“Desde nuestro espacio rechazamos un incremento de tasas sobre la facturación a grandes empresas. Esta medida atenta contra la competitividad del sector más dinámico de nuestra economía como también pone en jaque inversiones futuras. Cámaras empresariales y demás representantes institucionales han expresado su voluntad de colaborar con la situación que atraviesa nuestra ciudad. Debemos profundizar el debate acerca de qué herramientas son las correctas para aplicar estos recursos, más no tomar decisiones sin consenso que perjudican el desarrollo económico actual y futuro de Bahía Blanca”, inicia el comunicado.
“Por otra parte, apoyamos que se debe abonar
lo correspondiente a los servicios prestados por el Municipio como también una
renovación del formato de tasa de ALC. Para ello deben transparentarse y
analizarse los costos relacionados, luego
pensar el pago como contraprestación y no bajo un diseño de cálculo alejado del
concepto de tasa municipal”, agregaron.
Por último,
el escrito dice: “Desde LLA apoyamos un
debate propositivo acerca de estos temas trascendentales para nuestra ciudad.
Esta discusión debe llevarse a cabo en los ámbitos institucionales
correspondientes, bajo los formatos
adecuados, evitando chicanas, artilugios y demás acciones que desmerecen la
deliberación y decisiones a la altura de la realidad que atraviesa la
ciudadanía en estos momentos”.
Cabe recordar que el intendente Federico Susbielles anunció hace unos días que le pedirá al Concejo Deliberante la aprobación de una “suba solidaria” para 2026. En ese contexto, hoy en el canal Minga, Martín Salaberry, concejal electo por Somos Buenos Aires, aseguró que “es la receta de siempre del populismo”.
“Nunca miran los gastos y siempre, bajo la excusa que hace falta plata, te meten un nuevo impuesto. Porque acá no solo es el Polo Petroquímico; acá hay un impuesto importante a los vecinos, de entre un 50% y 70%. Y no es un debate frontal, porque esto nunca se le dijo al vecino. Sólo se dijo que se le iba a poner una sobretasa al Polo, pero se encubrió el aumento al vecino. El Municipio no fue frontal y va a tratar este tema con concejales que en 10 días se van”, afirmó.