El consumo
masivo continúa sin una tendencia clara: las
ventas en autoservicios mayoristas rebotó en mayo, aunque mostró una baja en
los supermercados. El dato surge de los informes de las encuestas que
informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En la serie
desestacionalizada, la venta en
supermercados muestra una caída de 1,2% respecto al mes anterior y el índice de
la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto a
abril. Mientras tanto, en los autoservicios mayoristas el rebote fue del 0,7% intermensual y la tendencia-ciclo se ubicó en el
-0,4%.
En el
quinto mes del año, las ventas totales a
precios corrientes sumaron 311.037,1 millones de pesos, lo que representa un
incremento de 24,0% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas
totales a precios corrientes, durante mayo de 2025, los grupos de artículos con
los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Otros”, con 68,1%; “Carnes”, con 63,2%;
“Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 47,6%; y “Bebidas”, con
41,7%.
Por otro
lado, en mayo, el índice de ventas
totales a precios constantes en supermercados mostró una caída mensual del 1,2%
pero un incremento de 6,1% respecto a igual mes de 2024, cuando impactó la
megadevaluación inicial del gobierno de Javer Milei. El acumulado enero-mayo de 2025 presenta una variación creciente de
4,6% respecto a igual período de 2024.
En mayo de
2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 1,2% respecto
al mes anterior y el índice de la serie
tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes
anterior. Las ventas totales a precios corrientes para mayo de 2025
relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron 1.987.418,5 millones de
pesos, lo que representa un incremento
de 40,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante mayo de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, con 69,0%; “Carnes”, con 68,7%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 53,2%; y “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 48,1%.