El Gobierno decidió echar al secretario de
Transporte de la Nación, Franco Mogetta. La decisión se da a conocer
después de los rumores -que ya venían desde hace varios días- sobre posibles desplazamientos y cambios
estructurales en ese área.
Esto se hará oficial la semana próxima. Su
reemplazante será Luis Pierrini, administrador de empresas y presidente de Triunfo
Seguros. La elección fue hecha por el ministro de Economía, Luis Caputo, de
quien depende Transporte en última instancia.
Fuentes oficiales admitieron que no hubo
cuestionamientos ni críticas a su gestión y lo adjudicaron a “un desgaste natural”.
De hecho, en algunas oficinas del Gobierno no descartan que pueda ser
candidato en las próximas elecciones en las listas libertarias en Córdoba.
Hubo
rumores de un posible desplazamiento cuando
el gobernador Martín Llaryora dio el número para que la oposición pudiera tener
quórum y aprobar la comisión investigadora de $Libra. Y es que, antes de
arribar a la gestión libertaria, Mogetta fue secretario de Transporte de la
administración de Juan Schiaretti, mismo espacio político que Llaryora.
También
con pasado en el peronismo cordobés, el
entonces titular de ANSES, Osvaldo Giordano, fue desplazado de su cargo a pocas
semanas de haber asumido porque su esposa, la diputada nacional por Córdoba,
Alejandra Torres, votara en contra a algunos artículos de la Ley Bases. En
aquella ocasión, quien lo decidió fue el presidente Javier Milei.
La gestión de Transporte estuvo atravesada
en diversos puntos por la hoja de ruta libertaria. Tal vez, una de las
crisis más sensibles que pasaron por el área fue cuando chocaron dos
formaciones del Ferrocarril San Martín y produjo decenas de heridos. Aquello fue el puntapié para que, pese al
ajuste del gasto, la Casa Rosada convalidara a declarar la emergencia
ferroviaria, con fondos extra para mejorar la seguridad operativa.
Ese rubro fue uno de los que más atravesó a la gestión de Mogetta, con el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, el despido de miles de personas en las empresas públicas de ese sector; así como la firma de un decreto que aprueba el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A.