El reconocido artista y diseñador bahiense, Luis Fernando Sierra, visitó el programa “Basados”, que se emite por el canal de streaming Minga, para recordar su extensa trayectoria y, de paso, presentar su última creación, “Paradigma Estudio Galería”.
En diálogo con Pablo Romera, Marianela Romay y Rubén García, Sierra contó: “Tengo casi 62 años y desde los 25 arranqué con lo que es diseño, asesorando, etcétera. Y en 1999 me metí en la parte empresarial, gastronómica y la noche. Ahí arranqué de lleno. Siempre me gustó jugar con las sensaciones. En lo que tiene que ver con el arte, me defino con la acción. Todo lo que hice siempre fue performático y lo trasladé a cualquier ámbito, en el lugar. Puesto en escena, en vivo, y por esa línea es que me fueron conociendo”, afirmó.
“Siempre me gustó trabajar, desde lo sociológico, la acción hecha con el arte. Lo ponía en evidencia casi apropósito, era como una ruptura de moldes. Confrontarte, inquietarte, ponerte en el desafío de preguntarte ¿qué pasa con esto? Como si fuera un juego. Eso me llevó a lograr lo que vino después, el diseño y la ambientación de muchos lugares que los bahienses conocieron en los últimos 25 años. Arranqué con la performance y eso disparó todo lo demás”, agregó el artista local.
Sobre sus posibilidades de emigrar a Capital Federal, dijo: “Con las clases inicié en 1987, en el Instituto de Artes Aplicadas. En Buenos Aires hice varias cosas, pero nunca me instalé, salvo algunas temporadas y durante poco tiempo. Seguramente si hubiese tomado la decisión de quedarme allá, quizás habría tenido un campo de acción más amplio y expansivo. Inclusive tuve la chance de irme del país. Fueron decisiones que tomé y en el caso de Bahía… ¿Por qué no Bahía? De alguna manera lo que buscaba era que la ciudad se mueva, tenía que agitarse un poco. Fue un camino que tomé, mi hija era chiquita, después nació mi hijo, y siempre me quedé acá. Y me gustó permanecer en la ciudad. Conscientemente construí una imagen de mi mismo. Buscaba algo definido y esa imagen tenía que ser coherente con lo que estaba tratando de proponer. Desde la ropa, la acción, la actitud y el gesto, todo tenía que acompañar”, subrayó Sierra.
En cuanto a su presente laboral, detalló: “Dejé de dar clases hace muchos años; actualmente me estoy abocando a la producción de arte plástico, sigo con las ambientaciones y con el asesoramiento en diseño. Y también tengo instalado un estudio de diseño y una galería de arte de producción propia”.
Y analizó a la ciudad, el arte y el diseño: “En Bahía hubo y hay gente que hizo el rebote, y lo digo en el buen sentido. Gente que trató de activar muchas cosas, pero quizás lo que yo encontré fue un camino que me permitió unir disciplinas. Y esa fusión de disciplinas, que fue desde el arte, lo constructivo y el diseño, me permitió alcanzar un nivel que quizás otros no lo pudieron hacer. Sí hay artistas plásticos y diseñadores que son muy buenos haciendo su trabajo y sus producciones. Lo que yo conseguí es la interrelación. Tenía una meta, que me costó mucho alcanzar. Hay una suma de cosas: tres años en ingeniería, tres en arquitectura, cuatro en diseño, 27 años de docencia y ser autodidacta como artista; todo esa sumatoria dio lo que se ve ahora”, manifestó Luis Fernando Sierra. “Me reflejo en Marta Minujín. De hecho algunos me apodan ‘El Minujín’. Ella y (Carlos) Regazzoni son gente de acción, intervención”, destacó.
Además, el artista se refirió a “Paradigma”, su última gran producción: “Es el último emprendimiento que desarrollé, que es una cadena de emprendimientos que fui haciendo a lo largo de mi vida. Es el último de la secuencia. Es un estudio de arte, diseño y arquitectura, que tiene en paralelo un espacio de producción de arte con una galería, donde hago una exposición y producción de obras de arte. Es como si fuera la síntesis de todo esto que estamos charlando, puesto en evidencia en un lugar. Está en 11 de Abril 188 y 192 y voy a estar ahí durante todo el fin de semana. Funciona con local a la vista, está expuesto a la calle. Así que muchas veces estoy pintando, haciendo o armando en la vidriera y la gente me puede ver”.
Por último, Sierra se refirió a su ausencia en la última edición de “La Noche de los Museos”: “No estuvo bien organizada, por eso no estuve. No quiero entrar en polémicas, pero se organizó bajo presión de tiempo y no hubo una convocatoria. En anteriores ediciones hubo invitaciones a espacios independientes y esta vez eso no se hizo. Se comunicó muy de golpe todo. La ‘Noche de los Museos’ es una movida muy grande como para desaprovecharla, porque es un movimiento a nivel mundial. Está buenísimo multiplicarlo y potenciarlo”, completó.