El fiscal Mauricio Del Cero solicitó en las últimas horas la prisión preventiva para Fiorella Damiani, la consejera escolar que está acusada de falso testimonio agravado por haberse cometido en una causa criminal. Por su parte, la ex abogada de Damiani, Fernanda Petersen, había pedido su excarcelación por entender que siempre sostuvo lo que denunció desde un comienzo.
Ahora, todo está en manos del juez de Garantías Hugo De Rosa y, de aprobarse el pedido del fiscal Del Cero, la mujer llegaría presa al juicio oral y público. Recordemos que la consejera fue detenida el jueves pasado por personal de la DDI, acusada de falso testimonio en perjuicio de dos jóvenes, a los cuales señaló como abusadores sexuales, delito que, según demostró la Justicia, nunca existió.
“Básicamente se trata de un delito particularmente grave, que arranca en los seis años de prisión y, al ser delito sexual, puede alcanzar los 15. Haber mentido en el marco de una causa penal por abuso de la manera en que se lo hizo, y en no menos de tres oportunidades, conlleva a un delito grave”, explicó Del Cero en diálogo con BHInfo.
Sobre el pedido de prisión preventiva, el fiscal adujo que “se encuentran debidamente acreditados los extremos necesarios para que esta petición se efectúe”. “Apenas una hora después de haber mantenido relaciones sexuales consentidas con los inculpados, lo que incluyó permitir con total naturalidad que se registre el encuentro íntimo en videos a través de un dispositivo móvil, se presentó en la Comisaría de la Mujer y denunció haber sido violada por dos personas. No debe pasarse por alto que, excepto por los homicidios agravados (reprimidos con la pena de prisión perpetua), los sexuales son los delitos más severamente castigados por el Código Penal”, agregó.
A su vez, Del Cero recalcó que “al intentarse notificar a la imputada de una pericia, no pudo ser ubicada, habiendo variado el domicilio informado en un principio y sin dar aviso del cambio”. “Y no puede perderse de vista la conducta de Damiani quien, a sabiendas que había sido filmada en el acto sexual libre y consentido por ella, sustrajo el celular desde el que se registró el episodio y, horas después, acudió a la sede policial a formular una grave imputación criminal contra dos personas”, completó.
Por su
parte, la abogada Petersen, que estuvo como invitada en el programa “Basados”
del canal de streaming Minga,
manifestó: “Nosotras consideramos que, más allá de la pena en expectativa, es una persona que siempre respondió a la Justicia,
tiene trabajo y que cada vez que hay una pericia, siempre se mostró activa
dentro de la causa. No hay elementos de entorpecimiento ni de fuga, que son
los elementos para privarla de la libertad. Estamos abocadas a lograr su excarcelación, porque consideramos que es
excesivo que quede detenida hasta el juicio”, afirmó.