El invierno quedó atrás y ya comienzan los días primaverales de mayor temperatura, y junto a ellos, la preocupación por no tener una epidemia de Dengue en nuestro país. Por eso, la Secretaría de Salud de la Nación comenzó con la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025. Las regiones del NOA, el NEA y el centro del país son las elegidas para comenzar con la vacunación. En total son 48 los distritos a los que les dieron prioridad.
La llegada de las vacunas y el comienzo de los programas de vacunación en algunos municipios generó confusión entre muchos bahienses que consultaron a la redacción de BHInfo.
“En la Provincia de Buenos Aires, particularmente en algunos municipios del AMBA, comenzó la campaña de vacunación gratuita, aunque se deben cumplir ciertos requisitos”, explica Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.
Fariña además recordó que “si tuviste dengue, tenes entre 15 a 59 años y vivís en los municipios seleccionados en la primera etapa, vas a recibir un turno a través de tu correo electrónico para asistir a un vacunatorio de dengue.”
Los municipios son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.
Por otro lado, el funcionario recalcó que “las personas se pueden vacunar de manera privada en las farmacias que la venden, son dos dosis, está indicada para personas entre 15 y 59 años y hay algunas obras sociales que tienen un porcentaje de cobertura.”
Para finalizar, Fariña afirmó que “se necesita hacer mucho hincapié en la prevención, mucha cultura social, tenemos que empezar por nuestras casas. La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos. La fumigación es una herramienta complementaria que se utiliza para controlar los brotes epidemiológicos, ya que solo mata a los mosquitos adultos alcanzados por el rociado.”
El esquema que se aplica es de 2 dosis separadas entre 3 meses y los valores rondan entre los $90.000 y $100.000. En cuanto a las prepagas, OSDE presta cobertura del 40% solo en vacunatorios contratados y presentando una orden médica, Medifé mantiene el porcentaje, también con orden médica, el Colegio de Escribanos de Buenos Aires: cobertura del 100%. Por su parte, Swiss Medical, PAMI y Medicus no tienen cobertura.