Criada entre pianos y música, su camino era inevitable. Y que bien que fue así, porque Luna Sujatovich está terminando de sacar su nuevo disco que verá la luz a fines de Octubre y lo que anticipó suena muy lindo. La cantante conversó con Rubén García en Fm "Me Gusta":
Hace pocos días lanzó "Cambio de piel", otras de las canciones que serán parte de su disco: "Estas canciones creo que tienen que ver un poco con bueno una nueva etapa, una nueva búsqueda musical. Son medio fruto de la pandemia un poco sobre todo "Cambio de piel", porque cuando la compuse yo estaba con Covid directamente y también tuvo que ver con un vínculo amoroso que yo transité en pandemia.
Fueron como los disparadores de estas canciones y también siento que son como un lenguaje diferente a mi disco anterior que buscaba como no quedarme con ningún lenguaje conocido y como intentar hacer realmente propuestas muy originales muy desde la nada, como que quería probar algo bien distinto. Siento que con estas canciones como que me animo a mirarme con algunas convenciones y con algunas tradiciones y me las apropio, me parece que estas dos canciones tienen un poco de esto".
El hermano de Luna es Mateo Sujatovich, cantante de Conociendo Rusia, y su papá Leo Sujatovich, un eximio pianista y compositor. En su casa se respiraba música y ella nos cuenta como bajaba esa data cuando era más chica: "Creo que mi educación musical, el Centro Cultural más grande de la música era el auto. En los viajes en auto con mi viejo al colegio o cuando nos íbamos de vacaciones a Córdoba en las vacaciones de invierno, ahí sonaba la música que le gustaba a mi viejo y en casa la música que sonaba era por ahí, una mezcla de cosas que yo estaba copada con un disco de Chiquititas escuchaba eso o me acuerdo que también algunos así de la música como medio pop que se escuchaba en nuestra infancia, en los 90 básicamente, la música de que estaba más de moda pero también por otro lado, escuchábamos Mark Knopfler, los Beatles y creo que empezamos como a virar más hacia esos palos cuando empezamos la adolescencia".
El momento de la composición de Luna puede ser cualquier momento: "De repente aparece algo, una necesidad, una palabra, una melodía y es como ya el piano o ya saco el celular, anoto y escribo. Yo no soy nada religiosa ni nada, pero son llamados divinos y sentir que aparece la semillita. A veces no sale, esa semilla germina a veces, a veces no, a veces sale una flor. Las semillitas esas cuando aparecen como que hay que darles lugar seguro y enseguida registrar porque viste que son 2 segundos que por ahí no lo notaste o no lo registraste y y no vuelve".
En un mundo machista, y en especial el de la música, nos cuenta con que dificultades una mujer se encuentra al intentar abrirse camino: "Por un lado siento como que el machismo una lo atraviesa de manera inconsciente también. Eso se trata porque desde que sos chica hay muy pocas minas como referencia y tenés muchos tipos. Por otro lado también siempre me sentí muy libre de poder hacer lo que yo quería con la música y también por haber nacido en una familia de músicos tuve ese aval y ese ok de hacer lo que quieras con esto y dale para adelante, por suerte siempre lo tuve. No tuve tantos mambos para hacer lo que hago por ahí tengo algunos personales.
Siento que nunca tuve muchas trabas para hacer lo que quería con la música, pero sí me parece que hay toda una transformación social que empezó pero todavía le falta mucho y sobre todo a los cabecillas, los que tejen y los que toman decisiones que son los que más tienen que estar atentos a que las mujeres tengan más visibilidad".