
En el llamado “mes del hombre”, visitó los estudios de Minga el urólogo Guillermo Garde, quien estuvo como invitado en el programa “Basados” para hablar sobre temas de la salud y el tan temido cáncer de próstata.
“El mensaje es que hay que controlarse. Uno nunca sabe si va a tener algo o no, pero si está la mala suerte de tener algo, hay que tratar de encontrarlo. Eso es para cualquier enfermedad, vale para cualquier cosa dentro de la medicina. A partir de los 50 años hay que empezar a controlarse y los hombres somos peores pacientes que las mujeres y nos cuesta mucho más”, recalcó el profesional.
“Por eso es importante que este mensaje también le llegue a las mujeres, porque muchos pacientes que vienen al consultorio llegan medio ‘arrastrados’ por la madre, esposa o hija. El mensaje es para la familia en general, porque si tenés algo malo y lo encontrás, las posibilidades siempre son buenas”, enfatizó.
Sobre la enfermedad, el Doctor Garde dijo: “Si hablamos del cáncer de próstata, hay que hacer dos cosas; tacto rectal y el PSA (antígeno prostático específico), que es un análisis de sangre. A veces, cuando el PSA viene bien vos podés hacer más esporádico el tacto, soy más flexible con eso, pero hay que hacerlo. Hoy por hoy lo que te da el tacto no hay nada que lo reemplace. Aparecen muchas cosas relacionadas con la tecnología, que ayudan, pero el tacto hay que hacerlo”.
Y agregó: “Habría que empezar a controlarse a los 50 años. Cuando hay algún antecedente familiar de cáncer de próstata, en un hermano, padre o abuelo, por ahí se empieza un poco antes, a los 45 e incluso a los 40, siempre analizando cómo fue ese cáncer de próstata, cuándo apareció y qué tan agresivo resultó”.
“Y otro dato importante del cáncer de próstata es que no da síntomas en etapas tempranas. Si te da síntomas es que ya la estás peleando. Lo que se entiende como síntomas, como orinar mal, que el chorro se entrecorte o levantarse a la noche, son cosas que le pasan a la mayoría de los hombres a los 50 años y no quiere decir que tengan esta enfermedad”, aclaró el urólogo.
Y finalizó: “La hiperplasia de próstata, que es la enfermedad que seguramente vamos a tener todos nosotros, tiene que ver con que orinamos mal. La próstata crece, obstruye la salida de orina de la vejiga y orinamos mal. Por eso te levantás de noche, el chorro sale despacito, etcétera. Pero vos podés orinar mal y no tener un cáncer de próstata u orinar bien y sí tenerlo. Por eso, reitero, hay que ir a controlarse, porque sino no te enterás”. Para ver la entrevista completa hacé clic en este enlace.