

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) activó un
primer tramo del swap de monedas acordado con el Tesoro de Estados Unidos,
según confirmó el secretario Scott Bessent quien aseguró este martes que
"ya obtuvimos una ganancia”.
El funcionario estadounidense reveló que la administración
de Javier Milei solicitó poner en funcionamiento "una pequeña parte"
del convenio bilateral de monedas, cuyo monto total asciende a US$20.000
millones, según detalló la agencia de noticias Bloomberg.
Aunque el monto exacto no fue precisado oficialmente,
estimaciones del mercado sugieren que Argentina ya habría utilizado alrededor
de US$2.700 millones, que se habría destinado para reembolsar a Estados Unidos
dólares empleados en la intervención cambiaria previa a las elecciones.
Asimismo, también se especula que parte de los fondos fueron
usados para afrontar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario
Internacional (FMI) que se concretaron el viernes pasado.