
El consumo volvió a mostrar señales de alerta en
agosto. Las ventas en los
mayoristas cayeron un 8,4% en la variación interanual, mientras que en los
supermercados mostraron una leve suba, del 0,3%. Así lo indicaron los
relevamientos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y
Censos (INDEC).
Si bien la
medición respecto al mismo mes de 2024 mostró una acotada recuperación, el
índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados marcó una
caída de 0,2% respecto a julio. Asimismo, el indicador serie
tendencia-ciclo también registró una variación negativa, de 0,6%, respecto al
mes anterior.
Por su
parte, las ventas totales a precios corrientes registradas en la Encuesta de
Supermercados durante agosto de 2025 fueron de $2.107.204,4 millones, lo
que representa un incremento del 26,3% si se compara el mismo mes del año anterior.
Hubo sectores específicos que se destacaron por
sus variaciones interanuales significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores incrementos en
las ventas a precios corrientes fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para
el hogar”, con el 55,1%; “Carnes”, con el 52,3%; “Alimentos preparados y
rotisería”, con el 39%; y “Otros”, con el 37,7%.
Con respecto
a los medios de pago, las ventas a precios corrientes realizadas con
efectivo fueron de $327.612 millones, lo que representa el 15,5% de las ventas
totales y muestra un aumento de 12,9% respecto a agosto de 2024. Por su
parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $547.396 millones,
lo que representa el 26% de las ventas totales y una variación positiva de
20% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, las
ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de
$950.932 millones, un 45,1% de las ventas totales y una
variación porcentual respecto a agosto de 2024 de 23,4%. Por último, las
realizadas mediante otros medios de pago fueron de $281.265 millones, que
representa el 13,3% del total y muestra un aumento de 43,3% respecto al
mismo mes del año anterior.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el
índice de ventas totales a precios constantes mostró un aumento de 1% respecto
al mes anterior. De todas formas,
el acumulado enero-agosto de 2025 registra una caída del 6,7% respecto a igual
período de 2024.
El organismo
también difundió la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde
detalla que las ventas totales a precios constantes en shoppings sumaron $6.765
millones en agosto de 2025. Esto representó una caída del 1,9% respecto al
mismo mes del año anterior.
Los principales consumos de los argentinos en los shoppings durante el octavo mes del año fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería” (33,2%); “Patio de comidas, alimentos y kioscos” (18,3%); “Ropa y accesorios deportivos” (13,7%), y “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (10,8%).