Circo Rodas, 42 años de tradición circense

Circo Rodas, 42 años de tradición circense


42 años de tradición circense tiene el Circo Rodas. Se mantuvo, sin resignar su calidad, cuando los circos y compañías de gran o mediana importancia iban cayendo, ya sea por la pandemia o la crisis económica. Cuenta con 51 artistas en escena, algunos de nivel internacional y una infraestructura que no pierde la esencia de la viejos circos. Charlamos en 'Me gusta' con Marcelo López Lanza, dueño del Circo Rodas, que está visitando la ciudad.






¿Se les complica asentarse en la ciudades? ¿Reciben apoyo, tanto de los vecinos como del municipio?


En una ciudad de Córdoba, que fuimos una vez, uno de los de los requisitos, para que me dejen entrar y no me compliquen mucho era que ponga 'Invita Municipalidad de Córdoba' en toda la publicidad, lo puse, obvio, porque yo necesito trabajar, pero vino un colega mío que mexicano que tiene un circo en México, y me dijo: 'Oye, hermano, la que le habrás sacado al municipio', y yo explicándole que lo único que pedimos acá en Argentina es que ellos no nos saquen tanto a nosotros, entonces con eso ya nos damos por satisfechos.

Imagínate que en lugares como en Canadá, El Cirque du Soleil fue subvencionado por el Gobierno años y años, hoy lo hace una compañía china. Te vas topando con personajes que manejan la cultura; el circo nunca pidió plata, jamás, solo facilidad para trabajar, nada más, que no nos pongan palos en la rueda. En los municipios te topas con gente que piensa que la cultura solamente resiste con una calavera en la mano y hay mil tipos de cultura y el circo es una de ellas.



¿Con qué se va a encontrar el bahiense si va al Circo Rodas?


Si vas a ver el circo, te vas a encontrar con 51 artistas en escena, te vas a encontrar con el único circo en todo América que tiene dos globos de la muerte andando a la vez, te vas a encontrar con motos que vuelan, te vas a encontrar con magia 3D que parte de los aparatos son los que vendió el año pasado Criss Angel, para darle un un toque muy distintivo a todo esto, con un mago que tiene 19 años muy joven y que tiene su propio estilo, te vas a encontrar con cinco payasos, mezclados los payasos antiguos con los payasos modernos te vas a encontrar con las águilas humanas que son los trapecistas Chilenos que trabajaron en el Soleil, y hoy gracias a Dios los podemos tener con nosotros, te vas a encontrar con uno de los malabaristas más rápidos que ganó el Festival de Perú y el Festival de China internacional, te vas a encontrar con un montón de cosas que realmente lo que te decía anteriormente, es un espectáculo muy dinámico.






¿El circo fue mutando? ¿Por qué la gente sigue atraída por este tipo de espectáculos?


El circo, hasta ahora, es el único espectáculo que no está dividido por clases sociales, porque yo pongo un circo y viene el señor con el colectivo y sus cuatro hijo, y se baja, se sienta al lado del señor que vino con el Mercedes Benz, y nunca dejó de venir uno porque iba el otro. Cosa que sucede en casi todos los ámbitos comerciales de la ciudad, te hablo de restaurantes, hablo de clubes, te hablo de teatro, te hablo de música, de bailables, de lo sea, está muy dividida hoy la sociedad por clases sociales y muchos lugares inclusive que uno deja de ir porque va el otro, tanto por los precios o por el que dirán, pero el circo no, nunca sufrimos ese ese tipo de resistencia de que dejen de venir porque venía otro.



¿Cómo hacen para sostenerse en un país tan variable como Argentina?


Apostamos al volumen, un precio económico y apostando a meter más gente. Hace tres años, para mantener una compañía de este tamaño, nosotros precisábamos vender 1800 entradas por semana para poder cubrir los gastos y hoy tenemos que vender 7.600 por semana, nos cuesta más lo que te hace invertir más en publicidad, a invertir más en promociones.

Imaginá que nosotros gastamos 4.000 litros de gasoil por semana para tener los generadores prendidos poder hacer los shows, y un tanto más en traslado, el gasoil que en diciembre valía 500 pesos y hoy vale 1200. Para no trasladarle ese costo a la gente tuve que vender más entradas. El Circo Rodas que tiene 42 años, de los que están es el más antiguo, siempre renovándose y tratando de conservar el mismo prestigio que tuvo, los 42 años no los podés tirar a la borda, por quererte ahorrar, o por sacar gente arriba del escenario.