En BHInfo seguimos repasando las mejores efemérides futboleras y este sábado 12 de julio se están cumpliendo 16 años de una definición no apta para cardíacos. Es que en 2009, se jugó un recordadísimo partido por la Promoción, en el que Gimnasia de La Plata venció por 3 a 0 a Atlético de Rafaela y logró la permanencia en Primera División. El "Lobo", que había perdido en la ida 0-3, como mínimo debía ganar por la misma diferencia, pero a 15 minutos del cierre seguía empatando 0-0 en El Bosque.
Primero descontó el uruguayo Diego Alonso e inmediatamente se fue expulsado el "Pampa" Sosa. Parecía trámite sentenciado. No obstante, porque el fútbol siempre le da una vida más al que pelea, Franco Niell, en dos ocasiones y en tiempo de descuento, desató la locura y el desahogo del pueblo tripero. Una verdadera hazaña.
Además, en 1925, una multitud recibió en Buenos Aires al
plantel de Boca, luego de realizar una notable gira por Europa. Los
"Xeneizes" recorrieron España, Alemania y Francia, logrando
asombrosos resultados: jugaron 19
partidos, ganaron 15, empataron uno y perdieron sólo tres (el equipo
convirtió 40 goles y recibió 19).
El conjunto argentino venció al Real Madrid, al Atlético Madrid, al Celta de Vigo, al Deportivo La Coruña y al Espanyol de Barcelona, entre otros equipos, mientras que rescató un empate frente al Bayern Múnich. Por lo hecho en el Viejo Continente, un año después la AFA proclamó a Boca Juniors Campeón de Honor.
En 1981, Instituto de Córdoba goleó a San Lorenzo por 6 a 2. En ese encuentro Rubén Suñé, por entonces volante del "Ciclón", jugó su último partido oficial. A lo largo de su carrera, el "Chapa" vistió los colores de Huracán y Unión de Santa Fe, siendo su paso más destacado el de Boca, donde fue capitán durante muchos años y logró una gran cantidad de títulos bajo la conducción del "Toto" Juan Carlos Lorenzo. Un caudillo.
Por último, en 1989, en el triunfo de River sobre Deportivo Español por 1 a 0 (gol de Gordillo), el técnico del "Millonario", Reinaldo "Mostaza" Merlo, hizo debutar en Primera División al volante central Leonardo Astrada. Con el equipo de Núñez, el "Negro" se alzó con 10 títulos nacionales y dos internacionales y, salvo por su corta estadía en Gremio de Porto Alegre (2000), jugó en el club desde el '89 hasta 2003.
Fuente: www.efemeridesfutboleras.com.ar