Los
rumores comenzaron a crecer durante el último fin de semana de acción de la
Fórmula 1 en Miami y pocas horas más tarde la noticia sea hizo oficial: Franco Colapinto se quedará con la butaca
titular de Jack Doohan y será el nuevo compañero de equipo de Pierre Gasly en Alpine por las próximas cinco carreras
del calendario.
La salida del piloto australiano de 22 años
se produce luego de un mal comienzo de año y lo que fue su última actuación
en la competencia disputada en el Autódromo Internacional de Miami donde Doohan quedó fuera de la carrera principal
tras un toque con Liam Lawson en la primera curva del circuito. Hay que
recordar que se estrelló en la vuelta inicial del Gran Premio en Australia bajo
lluvia, recibió penalizaciones tanto en
la carrera al Sprint como en el Gran Premio
en China, volvió a tener un fuerte accidente durante los entrenamientos del
viernes en Japón y viene de completar su segundo abandono en Estados Unidos.
Frente a este escenario y su salida como
titular de la escudería admitió que fue “difícil de asumir” la decisión del
equipo Alpine de reemplazarlo por
Colapinto a partir de Imola, que marca la séptima cita del calendario de la
temporada 2025 de F1. El argentino, hasta ahora piloto de reserva desde su
llegada en enero, ocupará el asiento
titular durante las próximas cinco carreras, mientras que Doohan volverá a
desempeñar tareas como suplente. La alineación será nuevamente evaluada
después del Gran Premio de Austria, programado para fines de junio.
“Obviamente, este último capítulo es
difícil de asumir para mí porque, como piloto profesional, naturalmente quiero
estar compitiendo”, declaró Doohan en un comunicado oficial de Alpine. El
australiano no logró puntuar en ninguna de las seis fechas que disputó y su actuación en el Gran Premio de Miami,
donde fue protagonista de una colisión en la curva 1, fue uno de los factores
que impulsaron la decisión del equipo.
“Estoy muy orgulloso de haber logrado mi
ambición de toda la vida de ser piloto profesional de Fórmula 1, y siempre
estaré agradecido al equipo por ayudarme a alcanzar este sueño”, expresó Doohan.
“Por ahora, mantendré la cabeza baja, seguiré trabajando duro, observaré con interés las próximas cinco
carreras y seguiré persiguiendo mis propios objetivos personales”.
El fin de semana en Miami terminó de
decretar su salida de la butaca titular. Más allá de haber superado a Gasly
en la clasificación para la carrera principal (fue 14° mientras que el francés
terminó en el puesto 18), el inicio de
la actividad marcó el enojo de Doohan por los problemas con el equipo en la qualy para la Sprint. Quedó afuera en la SQ1 (17° lugar) y explotó contra los
estrategas de Alpine, ya que no pudo realizar un segundo intento
de vuelta rápida por salir tarde de los boxes.
“Esto no es aceptable. No es aceptable.
Ustedes tienen que asegurarse de que esté listo”. Mientras su ingeniero de
pista le pedía perdón, el hijo de Mick, múltiple campeón mundial de
motociclismo, siguió quejándose por el error. “Si lo vas a mandar detrás de mí, tienes que asegurarte de que está
listo, o antes que yo. No puedo salir y luego tener que salir porque él se va a
encontrar conmigo. Es un chiste”, comentó de forma agresiva.
En
Australia, los medios locales se hicieron eco de la salida de su compatriota.
El diario The Australian tituló: “El sueño de Jack Doohan en la F1 se acabó:
Alpine ficha a Franco Colapinto como sustituto para las próximas cinco semanas”.
Por su parte, el portal News AU destacó:
“Jack Doohan acepta su brutal descenso
del equipo”. En la misma línea, el diario The Age consideró: “El
futuro parecía estar decidido para Doohan incluso antes de que hiciera su debut
en Melbourne en marzo, con Briatore explorando la opción de fichar a
Colapinto durante el invierno del norte y claramente favoreciendo al
argentino”.
El
anuncio del cambio de piloto coincidió también con un movimiento en la cúpula
directiva del equipo: Oliver Oakes,
hasta ahora director de Alpine,
presentó su renuncia. La gestión del equipo quedó a cargo de Flavio Briatore, quien ya se desempeñaba
como asesor ejecutivo desde mediados de 2024.
“Después de analizar las primeras carreras
de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a
Pierre durante las próximas cinco carreras”, explicó Briatore. “Las
próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y
después de este periodo de tiempo evaluaremos nuestras opciones”.
De
esta manera, el oriundo de Pilar correrá
en los próximos cinco Grandes Premios y tendrá la oportunidad de revalidar lo
que demostró en su estreno con Williams
al final del 2024. En ese sentido, además del GP de Emilia Romaña (