La simplificación de
requisitos y trámites para la adquisición y registración de un automóvil fue
una de las promesas de campaña que se plasmaron en el contenido del DNU
del 21 de diciembre.
Este viernes el Ministerio de Justicia de la Nación
informó cambios, aunque la conformación de un Registro Nacional del
Automotor único, simple, digital y accesible todavía no es una realidad.
Entre estas
decisiones, hay una que tiene un impacto inmediato tanto en costo como en
burocracia para los usuarios, es que se eliminará la cédula azul y
la de la fecha de caducidad de la cédula del automotor, comúnmente conocida
como cédula verde.
QUÉ DICE EL COMUNICADO
- Se eliminará la
“cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del
territorio de la República Argentina con la sola exhibición –física o digital–
de la cédula verde del titular del automóvil.
- Se eliminará el
vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
La cédula verde es el documento que certifica
la vinculación entre un vehículo y su propietario. En ella figuran la identidad y domicilio del
titular y los datos completos del automóvil incluyendo dominio (patente),
marca, modelo, tipo y dos datos fundamentales como son los números de chasis y
motor.
Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de
vencimiento de un año respecto a la fecha en que se hizo la inscripción
del nuevo titular. Sin embargo, esa
fecha de vencimiento no impedía el uso por parte del propietario inscripto como
tal. En cambio, cualquier otra persona podía conducir el vehículo aún no siendo
titular mientras la cédula verde no estuviera vencida. Una vez que había
caducado esa vigencia, la única forma legal de permitir que un tercero
condujera un vehículo, era a través de otro documento, el cual fue
llamado cédula azul. Esto ahora no sucederá más, la cédula verde no
vence y sólo deberá ser reemplazada cuando se cambie la titularidad de un
automóvil.
Al eliminarse el vencimiento de la cédula verde,
automáticamente pierde
parte de su valor la cédula azul, ya que cualquier persona podrá conducir
un vehículo que no está a su nombre. Sin embargo, y aunque de este mismo modo
funciona en otros países desarrollados como Estados Unidos, habrá
que esperar para ver cómo se reglamentan estas decisiones, ya que ante
un el robo de un automóvil, por ejemplo, si quién sustrae la unidad
también tiene en su poder la cédula verde, no habrá motivo para impedir que
circule con un vehículo que no es de su propiedad.
Siempre pendiente de
las cuentas de la red X (ex Twitter), el Presidente de la Nación, Javier
Milei, reposteó este mediodía un mensaje de Javiel Lanari,
Subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, en el que el funcionario
escribió que “la eliminación del 40% de los registros del automotor reduce
costos y elimina trámites. Ataca directamente a una de las grandes cajas de
la política. Se facilita la compra-venta de autos con menos burocracia. ¡Un
curro menos!”.
Minutos después, el mismo funcionario hizo dos posteos adicionales al respecto en los que mencionó que “nunca nadie se animó a tocar los registros del automotor. De ahora en más comprar o vender un auto será como en el resto del mundo. Fácil, barato y rápido. Sin curros, ni ventanillas, ni negociados...”.
El último mensaje de
Lanari expuso que “la vigencia de los Registros del Automotor evidencia el nivel
de atraso (y de curros) que tiene la Argentina. Nadie puede defender
este sistema nefasto. Solo aquellos que se enriquecen complicándole la vida a
la gente...”.
Según la comunicación oficial del Ministerio de Justicia, a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.
Fuente: Infobae