Instagram quiere que los creadores pequeños destaquen en la
red social. Es por ello que anunció una serie de nuevos cambios en su algoritmo
para resaltar el contenido de los estos creadores en la plataforma de Meta, que
anteriormente daba mayor alcance a quienes tenían más seguidores.
Las nuevas modificaciones responden a una serie de quejas y
críticas por parte de los usuarios, quienes dijeron que su alcance se había
visto afectado negativamente por el algoritmo. Adam Mosseri, líder de
Instagram, señaló que los cambios se implementarán a lo largo de los siguientes
meses.
¿Cuáles son los cambios en el algoritmo de Instagram?
El primer y más grande cambio al algoritmo tiene que ver con
el sistema de clasificación de los contenidos, pues dará más visibilidad y
distribución a los usuarios con menos seguidores en vez de mostrar
publicaciones repetidas en la interfaz de recomendaciones.
Es decir, si en la plataforma hay dos o más contenidos que
sean idénticos, la plataforma únicamente recomendará el original. Eso sí, la
empresa especificó que cuando se trate de una publicación editada, por ejemplo
para ser un meme, este no se verá afectado por la nueva regla.
No obstante, la empresa señaló que en los siguientes meses,
aquellas páginas dedicadas a los memes o a subir contenido de otros creadores
aun cuando este sea editado, perderán exposición.
De acuerdo con Instagram, esta nueva manera de clasificar
recomendaciones tendrá un impacto favorable en las audiencias más pequeñas y a
medida que los usuarios interactúen con el contenido, los perfiles con mejor
rendimiento se mostrarán a una audiencia más amplia hasta llegar a grandes
cantidades de gente.
Para evitar el robo de trabajo, Instagram también agregará
etiquetas al contenido replicado, esto con la finalidad de vincular a los
usuarios hacia el creador original y será visible para los seguidores de ambas
cuentas que hayan hecho la publicación.
Esta serie de cambios llega en un momento en que las
plataformas de Meta han sido criticadas por las autoridades regulatorias de la
Unión Europea, pues el bloque abrió una investigación sobre la empresa bajo el
argumento de violar las reglas en relación a la integridad electoral.
Según la UE, la moderación de anuncios políticos por parte
de Meta ha sido inadecuada, pues señala que las medidas de moderación del
contenido no pagado son opacas y demasiado restrictivas, lo cual contrasta con
su reglamentación de hacerlas transparentes y responsables.
Asimismo, la Comisión Europea dijo que “cuando a Meta se le
paga por mostrar publicidad, no parece que hayan implementado un mecanismo
efectivo de moderación de contenido, incluidos anuncios que podrían ser generados
por una IA”.