El Gobierno iniciará la semana próxima el proceso para licitar corredores viales, con el fin de seguir reduciendo el gasto público y sostener el equilibrio fiscal.
El esquema de licitación comenzaría con rutas claves para el comercio del Mercosur.
Se buscaría nuevo
concesionario para las rutas 12 y 14,
que atraviesan las provincias de Buenos
Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay (CRUSA),
cuya concesión vencerá el 9 de abril
próximo.
La compañía le
reclama al Estado Nacional unos 300 millones de dólares.
Aduce un incumplimiento del contrato y atraso de tarifas.
La empresa propuso
obtener una extensión del contrato y a cambio dar de baja su juicio contra
el Estado.
En la discusión está incluido el aumento del peaje de Zárate en aproximadamente 140%.
En el Gobierno asegura que existen otras ofertas, en
especial una de un consorcio integrado por tres constructoras. Se habla de una inversión cercana a los 600
millones de dólares.
También se prevé lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de las Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en
Córdoba.
Asimismo, Corredores
Viales tenía una deuda hasta fines de septiembre por casi $16.000 millones.
El Gobierno recortó
el 95% de las obras en provincias y municipios para que se hagan cargo los
gobiernos locales de las tareas que son de interés local.
Se espera que el
Estado ahorre más de 5.000 millones de dólares al privatizar estas rutas
por el plazo de 20 años.
De los 40.000
kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solamente se
pueden poner peajes rentables en 1.000
kilómetros: los accesos a la Ciudad
de Buenos Aires, Córdoba y la ruta 3.