Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 tras
protagonizar una de las negociaciones más complejas de los últimos tiempos: será
piloto de reserva de Alpine en la temporada 2025, tras el anuncio oficial que
hizo la escudería francesa. El argentino será el corredor suplente del
francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan.
“VAMOS FRANCO. Se incorpora a nosotros con
un contrato de varios años. Franco será nuestro piloto de reserva para
El
comunicado oficial destacó que el argentino de 21 años firmó un vínculo “de
varios años”. “Franco Colapinto
asumirá el papel de piloto de pruebas y reserva para el Campeonato del Mundo de
Fórmula Uno de la FIA de 2025. El equipo BWT
Alpine de Fórmula Uno anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para asegurarse los
servicios de Franco Colapinto en un contrato de varios años”, detallaron.
El
argentino estará presente en todos los Grandes Premios de la temporada como
eventual alternativa ante problemas de los titulares o incluso como la principal opción a reemplazarlos de forma total si
no cumplen con las expectativas, algo que ya se había barajado durante las
semanas previas con el novato Doohan. El acuerdo se terminó de pulir en los
últimos días del 2024 y allí se decidió realizar la presentación formal
este 9 de enero.
Es
un traspaso impactante para La Máxima, teniendo en cuenta que el corredor
argentino de 21 años desembarcó como piloto principal de Williams el pasado 21
de agosto del 2024 en el lugar de Logan Sargeant. El debut se desarrolló
días después en el Gran Premio de Italia donde Franco ya mostró sus
credenciales al terminar en la 12ª ubicación.
Luego
llegó una de sus actuaciones más importantes en el circuito callejero de Bakú,
donde cruzó la meta en el octavo lugar y sumó sus primeros puntos en la
categoría. El 11° puesto en el GP
de Singapur fue la gran confirmación de su talento. Un 12° lugar en la
Sprint se completó con la 10ª ubicación en la carrera principal del Gran Premio
de Estados Unidos, acumulando nuevamente unidades. En México volvió a tener
un rendimiento sobresaliente para terminar 12°.
Las
cosas se complicaron en las últimas cuatro fechas. En San Pablo tuvo su primer abandono y accidente en una carrera. Mientras
que en Las Vegas protagonizó el choque que más lo perjudicó durante la
clasificación, cuando estaba realizando una gran actuación: en la carrera
terminó 14°. En Qatar quedó afuera por ser protagonista involuntario de un
accidente, luego de sufrir un toque de Esteban Ocon. Y en Abu Dhabi, desertó
por fallas en la unidad de potencia.
Sin embargo, más allá de los resultados,
Alpine -y en especial su asesor ejecutivo, Flavio Briatore- ve un piloto que
tras ser el más joven de los titulares en la F1, fue la revelación de la
temporada con sobrepasos ante consumados veteranos como los campeones mundiales
Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin). O que también
pelea contra otros experimentados pese a no tener un medio mecánico que esté a
la altura del rival, salvo los Sauber.
Además, la escudería francesa vio el
importante caudal que aportan los sponsors de Franco y los más relevantes
habrían puesto sobre la mesa una suma de ocho dígitos en dólares. Se agrega
la explotación mediática que se genera con el corredor bonaerense, quien suele
ser tendencia en las redes sociales.
El
de Pilar tiene una proyección de al menos 15 años como piloto dentro de la
categoría. Asombra porque cada vez
que actuó bajo presión lo hizo bien. Algo que viene repitiendo desde sus épocas
en las categorías promocionales en las que, por falta de presupuesto, muchas
veces fue a las carreras sin probar en circuitos en los que no conocía en
Europa.
En
desigualdad de condiciones y sin el mejor auto, supo pulir esa diferencia
gracias a su manejo. Desde su
campeonato logrado en la Fórmula 4 Española que comenzó a estar en el radar de
las escuderías de la F1 y ese interés se acrecentó con sus triunfos en el
resto de las divisionales como la Fórmula Regional, la Fórmula Renault Europea,
la Fórmula 3 y la Fórmula 2. En todas, fue ganador sin tener el mejor auto.
Una
vez que se incorporó a la academia de Williams en enero de 2023, potenció sus
aptitudes con el desarrollo en el simulador de F1 y en los dos ensayos que tuvo sobre un coche de La Máxima, el 28 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi y el 5 de julio
del 2024 en la primera práctica libre en Silverstone.
Sus buenas actuaciones en esos ensayos, haber
sabido cuidar el auto y su labor en la Fórmula 2, llevaron a que Williams le
diera una oportunidad: su bautismo llegó luego de la desvinculación de Logan
Sargeant, tras el Gran Premio de los Países Bajos.
Del
otro lado de la parrilla, desde la llegada de Briatore, Alpine dejó el noveno
puesto en el Campeonato Mundial de Constructores. Reestructuró todo el equipo. Hizo ajustes económicos, pero encaminó al
equipo que terminó sexto en dicho certamen y ganó 95 millones de dólares, 26
más que en el momento que Flavio se hizo cargo. Este año será el último que
tendrán la motorización de clásicos fierros de la planta de Viry Chatillon ya
que en 2026 serán impulsados por Mercedes, en otra gestión lograda por el
italiano.
Sin lugar para la temporada 2025 ya que Williams confirmó a Alex Albon y Carlos Sainz, procedente de Ferrari, Franco Colapinto debió buscarse un lugar. En Alpine se interesaron por él desde su primera carrera y supieron ver toda la foto. Vieron la pasta del pilarense y estará con ellos a partir de esta temporada.