Músico de la vieja guardia, hacedor de hits y compositor incansable. Recorrió la noche bahiense de los 90s, fue testigo y protagonista pero no se quedó con eso y hasta el día de hoy sigue haciendo música. Llega a las "Las cinco de..." BHInfo: Nico Tauro:
¿Cómo ves el momento de la cultura local?
Siempre en crecimiento desde los artistas y su nivel. Igualmente estamos atomizados, muchos intereses diferentes desaceleran el desarrollo. Cuando una escena asume identidad, un rol sociocultural y se vincula horizontalmente siempre a todos les va mejor. Ganarle al individualismo genera mejores posibilidades, artistas y público. El teatro, las actividades a beneficio y el hardcore en nuestra ciudad son ejemplos diferentes de como generar para el funcionamiento en común siempre con resultado positivo.
¿Quién crees que debería ser un referente histórico de Bahía Blanca en cuanto a cultura?
Han sido reconocidos en nuestra ciudad con calles o espacios en su nombre Di Sarli, Nicolás Tauro*, Roberto J. Payró y Mallea entre otros grandes artistas locales que no están ya entre nosotros. También últimamente se reconoció a desarrolladores programadores de un espacio como es el caso de la Plazoleta hermanos Simonelli. Ellos en el Palacio de los Deportes programaban artistas locales, nacionales e internacionales de talla todas las semanas. Sería lógico continuar esa buena tradición y recordar en el crecimiento de la ciudad a Mirta Colángelo, Paula Perrella, Palito Corbera y Raúl Soto.
* (mi tío abuelo y abuelo de Clau Rotstein)
Si tuvieses que contarle a alguien que no es de Bahía Blanca que tiene para disfrutar en materia cultural ¿Qué le dirías?
Primero que contamos con espacios históricos como nuestro increíble Teatro Municipal y todas sus salas anexas. Hay una escena de espacios independientes muy valiosos como La Panadería y otras salas que permanente están programando calidad y experiencias vivenciales por sobre contenido en red. Actualmente contamos con producciones privadas en las salas Municipales, Rossini, Don Bosco o Plaza y de gran escala como el Camarón y el Cubanito. Cómo nueva propuesta estrena pronto el festival Nueva Sur.
Cuando amigos músicos de afuera preguntan por venir a tocar la respuesta es otra: Nos falta un espacio de música en vivo donde una banda local o de visita pueda aterrizar en un auto y tocar. Supo haber espacios armados con backline, sonido y luces como California, antes Peladero o Casa Rock. También pasaba con festivales como Lado B o Terradiabla. Supieron visitar Bahía El plan de la Mariposa y Los Piojos (por nombrar los trending) llevando 80 personas. Hoy no pasa. Más allá del apoyo de espacios locales de otros rubros que siempre agradecemos, hay una innegable realidad: Esta carencia de segmento nos sacó del mapa de artistas en desarrollo. Cómo público ya no vemos a quien está creciendo y nuestros artistas se pierden fogueo propio e interacción con los nacionales a menos se embarguen en una falible producción a su costo.
¿Cuál fue tu momento de mayor felicidad, con respecto a tu actividad cultural?
Agradezco muchas vivencias increíbles que siguen viniendo. Es imposible de elegir uno solo me quedo con 3210, un show para mis 32 años festejando los 10 años de mi primer disco. Fue espectacular, llenamos Arte sin Techo en Almagro y dimos un show de 3hs donde la gente vacío la barra dos veces. Con Murci Bouscayrol y Sato Valiente tocamos completo mi primer disco, con La Máquina Verde y Joe Compota hicimos clásicos sets de los 90 y con Orquesta Cínica un set vigente. Invitados geniales tema a tema como Emilio Ilhenfeld y Julián Pessi. Cuando bahienses vamos a capital surge un fenómeno de que el amigo también es familia, los de la misma ciudad y onda conectan muy fuerte. Creo que mi música lo cuenta y esa noche festejamos todo eso.
Otro de los momentos más felices de mi vida fue cuando un grupo mágico de amigos se embargaron en la locura de grabar mi primer disco entre ellos y regalármelo para mi cumple (una hermosa tradición). Está en Youtube como "Nicolab Tauro" con la info full.
Nombrá 3 personas de la cultura actual bahiense que te causen admiración por lo que generan.
Admiro a quienes aman lo que hacen y no pueden evitar actuar en consecuencia, casi como un vicio que los demás debemos agradecer. Elijo 5 bien diferentes con eso en común. (((Al primero por lo que logra que los demás desarrollen, el segundo por su arte en sí. El tercero por su aporte a la materialización del vivo, el cuarto presente en muchos frentes, lo asocio a un rol que nos involucra a todos. El último por su recorte y rol descubridor compartiendo música.
César Maina: toca, multiplica y sostiene un espacio con posibilidades para otros músicos. Un punto estético claro, sólido, refinado. Siempre aportando y haciendo posible. Enseña desde el humor. Formó a los que otros ven. Creo que es la persona sin la cual más bandas locales ni existirían.
Pedro Giorlandini: nos dio referencia que podíamos tocar en Bahía y que esté buenísimo en los 90s. Produjo y tocó internacionalmente. Volvió a Bahía, sacó mil discos, restauró Los Corleone y armó nuevos proyectos que incluyen un sello donde publica bandas locales. Su obra es heterogénea con identidad y está mortal.
José Luis Gaddi: desde su lugar en el Teatro Municipal intentó siempre que se presenten la mayor cantidad de artistas posibles en cada fecha y sala que la técnica lo habilitara con el mayor confort y respeto. Exprimidor de recursos. Habitante del escenario tras el telón. Durante el cierre del Teatro llevó los recursos técnicos a otras salas para que pudieran seguir presentaciones.
Astor Vitali: defensor y artífice necesario en el entendimiento del ejercicio artístico como un trabajo, valioso y defendible. No siempre cercano a un rol sindical encontramos un periodista de labor real y cotidiana. Además siendo músico que ensaya, presenta discos y toca en vivo o lee cuentos. Inagotable y consistente.
Alejandro Chacha: columna estética de Vorterix Bahía con presencia en toda la historia de la radio. Musicalizó en los festis y lugares que nos gustaron. El recorte artístico que elije y propaga de propuestas locales es indiscutible. Vincula cine con música. De los pocos hoy en medios masivos que asistió desde siempre a shows formando parte activa de la escena.