La publicación Forbes revisa y divulga un documento que la NSA publicó hace algunos años, en los que describe las mejores prácticas para los usuarios de smartphones. Allí, remarcan la conveniencia de hacer un reseteo del celular en forma periódica. ¿Cómo se explica este consejo? En otras palabras, ¿cuáles son los beneficios asociados a reiniciar el teléfono?
“Es necesario reiniciar el teléfono con regularidad para liberarlo de sus demonios”, dice con singular elocuencia el sitio Gizmodo. Más técnicamente, cabe señalar que aquella práctica no es precisamente una acción de seguridad, aunque puede ayudar a reducir riesgos, como los ataques con cero clics y la acción nociva de los malwares.
Hay más buenas razones para reiniciar. También es una forma sencilla de forzar una actualización de software. A su vez, permite frenar la actividad de aplicaciones en segundo plano.
Un detalle interesante que nota la fuente. A sabiendas de la conveniencia de hacer un reseteo regularmente, algunos fabricantes incorporar una función que reinicia el teléfono periódica y automáticamente. Algunos de ellos son los Galaxy de Samsung, los iPhone a través de una opción dedicada en iOS y modelos del fabricante OnePlus
Eso sí: no es un remedio universal, ni siquiera si lo recomienda la NSA. De acuerdo al ingeniero Ignacio Bengochea, secretario académico del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN.BA, “el reset puede ser una solución, pero es muy probable que la falla vuelva a ocurrir si no resolvemos el defecto para el próximo arranque”.