
La sesión del jueves dejó mucho para analizar. Por un lado, se materializó el acuerdo entre el Ejecutivo y parte de la oposición como se venía especulando, con lo cual, alcanzó para que se apruebe la Ordenanza Fiscal Impositiva que prevé aumentos extraordinarios para las empresas del Polo y subas en las tasas que pagan todos los bahienses.
Por el otro, se vieron fuertes cruces entre concejales del PRO vinculados a Cristian Ritondo y sus pares de La Libertad Avanza, algo que llamó la atención, por la virulencia y porque hace menos de 2 meses fueron parte de la misma campaña.
La más efusiva fue Gisela Caputo. En su discurso, apuntó contra los ediles que no acompañaban el proyecto enviado por el Intendente Federico Susbielles y los acusó de "hacer la más cómoda y no caminar los barrios y hablar con los vecinos." Además, atacó implícitamente al diputado provincial electo por LLA, Oscar Liberman, a a quien lo acusó de "desinformar al enmarcar el proyecto como un impuestazo".
En los pasillos del recinto, muchos se sorprendieron por la efusividad con la que Caputo defendió la ordenanza, incluso, más que los propios kirchneristas. Otro de los rumores en los despachos y cuartos intermedios, era que el acuerdo con el oficialismo, la catapultaba para ser presidenta del cuerpo cuando asuman los nuevos concejales.
La respuesta de los libertarios no tardó en llegar. En un fuerte comunicado de La Libertad Avanza de la Sexta Sección, remarcaron que "rechazan de manera categórica la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el aumento de Tasas votado en el Concejo Deliberante".
"Desde La Libertad Avanza somos claros y coherentes: No avalamos ninguna suba de impuestos y Tasas y si un Municipio no puede financiarse sin aumentar impuestos, debe bajar el gasto. No hay alternativa", continuaron.
En otro fragmento informaron que "todo concejal que haya acompañado esta medida queda automáticamente fuera de cualquier tipo de acuerdo, articulación o reconocimiento dentro de La Libertad Avanza, tanto en Bahía Blanca como en toda la Sexta Sección Electoral".
Los próximos días prometen ser muy intensos, se harán infinitas reuniones y se harán acuerdos. ¿Habrá cambio de presidencia?