De cada 100 chicos argentinos de 15 años, solo 22 transitan
su escolaridad en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con el
nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura, según los resultados de la
prueba PISA 2022.
Este indicador coloca a Argentina por detrás de los
resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay.
Los datos surgen del informe “Indice de Resultados
Escolares: comparación entre países de América Latina”, elaborado por el Observatorio
de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín Nistal, Eugenia Orlicki,
Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la
Educación).
El informe compara los datos de 8 países latinoamericanos:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
De los países analizados, el mejor Índice de Resultados
Escolares se encuentra en Chile, donde 38 de cada 100 chicos de 15 años realiza
su escolaridad en tiempo y forma, seguido por Uruguay, con 36 de cada 100. Más
atrás quedan Perú (28 de cada 100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de
cada 100). Argentina (22 de cada 100) solo supera a Colombia (19 de cada 100) y
Paraguay (11 de cada 100).
Argentina creció la proporción de chicos de 15 años que
asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. También, que aumentó
la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo
teórico esperado: pasó de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022.
Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de
desempeño (medidos por PISA), los resultados empeoran: la cantidad de chicos
que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a
23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.